Tecnología

Neandertales escuchaban y hablaban como los humanos según estudio

Neandertales escuchaban y hablaban como los humanos según estudio

La ciencia está dejando atrás la idea de que los Neandertales, los ancestros más cercanos de los humanos, se comunicaban por gruñidos o no tenían la capacidad.

Por Erick Peraza

01/03/2021 03:36

De acuerdo al estudio que modeló la habilidad auditiva de estos homínidos de la Edad de Piedra los Neandertales tenían la misma capacidad para escuchar y hablar que los humanos.

Modelos en 3D de restos de Neandertales han permitido a los científicos llegar a la conclusión de que estos homínidos tenían la misma capacidad para escuchar y hablar que los humanos.

Extintos hace unos 40 mil años, la ciencia siempre se ha preguntado si los Neandertales y otros ancestros humanos desaparecidos en la carrera de la evolución eran capaces de lenguaje hablado.

Es aquí donde entra el reciente estudio de la Universidad de Binghamton en Nueva York ya que sus resultados sugieren que lejos de lo que pensaba los Neandertales tuvieron un sistema de comunicación vocal similar al lenguaje humano y su capacidad de hablar.

Según Rolf Quam, uno de los científicos involucrados en el estudio, los Neandertales eran perfectamente capaces de producir todos los sonidos que llevaron a los humanos a comenzar a hablar y desarrollar el lenguaje.

Estudian sistema auditivo de los Neandertales

Para llegar a esta conclusión los investigadores tuvieron la fortuna de que los huesos que que integraban el sistema auditivo de los Neandertales ha sido preservado lo que permitió crear modelos en 3D que revelan como estos antepasados de la humanidad escuchaban.

Esta información a su vez permitió a los científicos realizar un proceso de ingeniería reversa para estudiar como los Neandertales pudieron haberse comunicado.

Es así que la ciencia continúa iluminando la compleja vida que tuvieron los Neandertales más allá del estereotipo con el que este ancestro de los humanos es visto en la actualidad. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca estos interesantes descubrimientos para traerte lo más reciente.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.