Tecnología

NASA planea colisión frontal entre nave espacial y asteroide

NASA planea colisión frontal entre nave espacial y asteroide

Como sacado de una película de ciencia ficción. La NASA está organizando un combate de boxeo ambientado entre las estrellas, una colisión con asteroide.

Por Yulsi Magaña

02/04/2021 03:49

La NASA ha desarrollado un plan de contingencia: golpear ese asteroide con una nave espacial, esto en caso de que un asteroide amenace algún día la existencia de la Tierra.

"Hasta ahora, no hemos tenido demasiadas opciones para lo que podríamos hacer si encontráramos algo que se acercaba", dijo el astrónomo planetario de Johns Hopkins Andy Rivkin sobre la misión Prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART) de la NASA.

"DART es la primera prueba de cómo podríamos desviar algo sin tener que recurrir a un paquete nuclear, o sentarnos en nuestros sótanos, esperar y cruzar los dedos".

El plan de colisionar un asteroide con una nave espacial está en su fase de demostración.

Defensa planetaria de la Tierra asteroide vs nave espacial

La misión de defensa planetaria está programada para su primer lanzamiento este verano, y se prevé que tenga un impacto a finales de 2022. Su objetivo es la más pequeña de dos rocas espaciales, una luna llamada Dimorphos, que se rodean entre sí en el sistema de asteroides Didymos. 

Basándose en el éxito de DART a la hora de alejar a Dimorphos de la otra roca espacial, evaluarán qué tan realista es su plan para salvar potencialmente algún día la Tierra de esta manera.

La Verdad Noticias supo que hasta ahora, una de las principales preocupaciones es que DART, que tendrá un impacto a aproximadamente cuatro millas por segundo, golpeará la luna de una manera que romperá trozos de ella, creando así más amenazas, aunque más pequeñas, para la humanidad.

La Agencia Espacial Italiana está colaborando en la pelea entre asteroides y naves espaciales, proporcionando un satélite relativamente pequeño para observar "el lío que hacemos", como dijo Rivkin.

Los humanos encadenados a la Tierra también estarán observando a través de telescopios muy poderosos.

Si la misión es un éxito, DART alterará la trayectoria de Dimorphos en un movimiento que se puede replicar en el futuro, en caso de que la Tierra se encuentre bajo amenaza planetaria.

La misión puede sonar una locura porque lo es: la posibilidad de que un asteroide amenace la vida como lo saben los humanos es extremadamente improbable, dijo Rivkin a Vice. En su mayoría, los científicos tienen mucha curiosidad por saber qué va a pasar.

"Si los asteroides van a mantenerte despierto por la noche, déjalo estar con entusiasmo por lo geniales que son, y no con preocupación", dijo Rivkin.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Google News y mantente informado.