Secciones
NASA descubre ríos de oro en Perú que advierten devastador daño ecológico
Tecnología

NASA descubre ríos de oro en Perú que advierten devastador daño ecológico

La Estación Espacial de la NASA captó una imagen de extraños ríos dorados en Perú, creados por la explotación del suelo.

por Alejandro Lara

NASA descubre ríos de oro en Perú que advierten devastador daño ecológico

NASA descubre ríos de oro en Perú que advierten devastador daño ecológico

A principios del mes de febrero, la NASA compartió una imagen en la que se observan numerosos pozos de oro en el Amazonas peruano, descritos por muchos como 'ríos dorados' y los cuales revelan la deforestación a mansalva por la minería no registrada.    

La increíble imagen tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS), encendieron los focos rojos para que el Gobierno de Perú revise sus políticas de control sobre las actividades minerales que destruyen al medio ambiente. 

"Cada pozo está rodeado por áreas sin vegetación con escombros fangosos. Estas extensiones deforestadas siguen el curso de ríos antiguos que depositaron sedimentos, incluido el oro", señaló la NASA en su imagen que traemos para ti en La Verdad Noticias.

La NASA fotografió a Madre de Dios

La captura se tomó sobre el departamento de Madre de Dios, donde la minería es la principal causa de deforestación, según la revista científica Nature. De hecho, esa jurisdicción es uno de los sitios más importantes para la "actividad independiente", o ilegal. 

El territorio cuenta con una selva característica, plagada de animales diversos, como guacamayos, monos y jaguares. Algunos sitios están protegidos por ser reservas naturales, pero otros están expuestos ya que el precio del oro incentiva las extracciones mineras.

La situación es tan dramática, que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó un manual con recomendaciones para que los propietarios de tierras privadas destinadas a la conservación puedan prevenir y evitar la deforestación. 

La organización Global Forest Watch, dedicada al monitoreo forestal, advierte que en esa región amazónica de Perú se registró la pérdida de 188.000 hectáreas de bosque primario húmedo entre 2002 y 2019, lo que representa una disminución del 2,3 %. 

En cuanto a la cobertura arbórea —ramas y hojas que cubren el suelo cuando se ve desde arriba— entre 2001 y 2019 Madre de Dios tuvo una reducción de 248.000 hectáreas, equivalente a un 3 %. Es decir, un tamaño comparable con la ciudad de Lima.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram y mantente informado.

Temas

Comentarios