Tecnología

NASA descubre 'manchas solares' en el Sol ¿Es esto peligroso?

NASA descubre 'manchas solares' en el Sol ¿Es esto peligroso?

NASA descubre las 'manchas solares' que se forman en el Sol y se ven aerosoles de plasma en la superficie ambas cosas son poco comunes

Por Elizabeth Trujillo

03/05/2021 06:19

La NASA ha descubierto recientemente que el Sol ha desarrollado lo que se llama "manchas solares" o manchas de aspecto peculiar que se ven en la superficie de la estrella más grande del Sistema Solar, envolviendo su cuerpo.

Más tarde se percibió como aerosoles de plasma sobre el Sol, se trata de algo fuera de lo común para que la estrella se esté desarrollando en este momento y ha hecho que muchos se cuestionen sobre una posible tormenta solar

De acuerdo a los investigadores de la NASA, los sucesos identificados en el Sol podrían resultar en una llamarada solar con una velocidad de 1.8 millones de kilómetros por hora.

Dado que las manchas solares tienen campos magnéticos elevados, estos plasmas suelen ser más calientes. La temperatura media de una mancha solar alcanza los 3500 grados Celsius, a pesar de que la temperatura media de la superficie solar es de 5500 grados.

Se supone que los efectos son mínimos como un tornado G1, según ha explicado la NASA. Pero pueden incluir perturbaciones de la red eléctrica e interferencia con las operaciones de los satélites.

Aunque esta tormenta solar es menor, algunos científicos han advertido que una tormenta solar masiva es solo una cuestión de "cuándo no si". Esto se debe a que el Sol también produce una llamarada solar, que envía radiación al espacio.

Cualquiera de estas erupciones solares tiene el potencial de golpear la Tierra, pero en su mayoría son inofensivas para nuestra atmósfera. Las erupciones solares, por otro lado, pueden ser tan fuertes que paralizan la infraestructura de la Tierra.

Los investigadores dijeron según Express UK que se produce cuando se ha formado un vacío en la parte ecuatorial de la atmósfera del Sol y está liberando partículas solares directamente en la Tierra a una velocidad de 500 kilómetros por segundo.

¿Qué causa las erupciones solares? NASA lo explica

Erupciones solares son relativamente comunes

Se ha descubierto que el Sol ha producido aerosoles de plasma en su superficie, lo que es inusual que la superficie del Sol lo haga o exhiba, según Express UK. Esto también se conoce como una "mancha solar".

Las "manchas solares" son regiones oscuras en la superficie de la estrella de tipo G que generalmente son más frías que las áreas amarillas de la bola gaseosa caliente, según explica la NASA.

Estas manchas solares son campos magnéticos que bloquean el desarrollo de calor, manteniendo una temperatura máxima de 3500 grados Celsius, en relación con los 5500 grados Celsius de la estrella más grande del sistema.

Las manchas solares también pueden causar "llamaradas solares", que son erupciones en la superficie del Sol que se cree que son expulsiones de la estrella. Incluso, una tormenta solar golpeó levemente la Tierra el 2 de mayo, como te informamos en La Verdad Noticias.

Los satélites de la NASA del Observatorio de Dinámica Solar observaron este fenómeno. Como lo señaló el Blog del clima espacial del Dr. Tony Phillips, este es un fenómeno "a la vista"; estas "manchas solares" aparecieron hace muchos días, lo que implica que ha estado activo desde la última semana de abril.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también