Tecnología

NASA construirá telescopio en el lado oculto de la Luna para recibir señales

NASA construirá telescopio en el lado oculto de la Luna para recibir señales

El objetivo de la NASA para construir un telescopio en el lado oscuro de la Luna es explorar el universo y así recibir señales desconocidas.

Por Yulsi Magaña

10/04/2021 09:53

Todo el tiempo vemos películas sobre el espacio exterior, las cuales pueden resultar fascinantes pero al mismo tiempo muestran lo aterrador que podría llegar hacer. Ahora los científicos de la NASA tienen un nuevo plan el cual implica construir un telescopio para estudiar las señales del universo en la Luna.

Para ello la agencia espacial, NASA, eligió el concepto avanzado del radiotelescopio emplazado en un cráter lunar del JPL (Jet Propulsion Laboratory) en el lado oculto de nuestro satélite para mayor investigación y desarrollo del universo y de esta manera captar señales hasta ahora desconocidas a la humanidad.

En estos momentos es el tecnólogo en robótica JPL, Saptarshi Bandyopadhyay, quien investiga qué tan viable es construir el radiotelescopio LCRT (Lunar Crater Radio Telescope) dentro de un cráter en el lado opuesto de la Luna junto a otros seis proyectos, a salvo de las interferencias humanas.

Telescopio en la parte oscura de la Luna.

Modelo de radiotelescopio lunar

Se diseñará una malla de alambre con pequeños robots trepadores para desplegar y formar un gran reflector parabólico en un cráter de 3 a 5 kilómetros.

El estudio, que con fondos adicionales entra ahora en Fase II, también se centrará en perfeccionar las capacidades del telescopio y varios enfoques de misión, informa la NASA.

"Un radiotelescopio de longitud de onda ultra larga en el lado lejano de la Luna tiene enormes ventajas en comparación con los telescopios terrestres y en órbita terrestre", explica Saptarshi Bandyopadhyay.

Al presentar la NASA el proyecto se argumentó que el telescopio puede observar el universo a longitudes de onda superiores a 10 metros, que se reflejan en la ionosfera de la Tierra y hasta ahora permanecen en gran parte inexploradas por los humanos.

Y es que la Luna actúa como un escudo físico que aísla el telescopio de la superficie lunar de interferencias de radio y ruidos de fuentes terrestres, ionosfera, satélites en órbita terrestre y el ruido de radio del Sol durante la noche lunar.

Además el telescopio sería el más grande construido por el ser humano, ya que tendría por lo menos un kilómetro, mismo que podría permitir enormes descubrimientos científicos en el campo de la cosmología al observar el universo primitivo en la banda de longitud de onda de 10-50 m (es decir, banda de frecuencia de 6-30MHz), que no ha sido explorada por los humanos hasta la fecha.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.