Tecnología

NASA advierte posible contaminación en Marte tras expediciones

NASA advierte que las misiones a Marte podrían generar contaminación

La NASA advierte que las expediciones espaciales podrían generar cierto tipo de contaminación en Marte.

Por La Verdad

14/05/2021 04:01

Ingenieros de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), cuentan con protocolos precisos para impedir que en sus naves espaciales se cuelen ciertos organismos, los cuales podrían generar una contaminación en Marte.

Sin embargo, dos estudios recientes exponen cómo algunos organismos podrían haber sobrevivido al proceso de limpieza y también al viaje a Marte, así como la rapidez con la que las especies microbianas pueden evolucionar en el espacio. Según informa la BBC.

Los microbios llevan miles de millones de años en la Tierra y están en todas partes. Se encuentran en nuestros cuerpos y a nuestro alrededor. Algunos pueden colarse incluso en los lugares más estériles.

¿Cómo afecta la contaminación a Marte?

La NASA advierte que Marte pudo haber sido contaminado.

Para la NASA es importante garantizar la preservación de cualquier vida que pueda existir en otras partes del universo, ya que organismos llegados de otros ecosistemas podrían causar estragos, mismos que también afectarían directamente a la ciencia espacial.

Los científicos, si descubrieran cualquier tipo de vida en otro planeta, deberían asegurarse de que es genuinamente nativo y no un registro falso de algo con apariencia extraterrestre pero procedente de la Tierra.

Y es que sus genomas podrían cambiar tanto que pudieran llegar a parecer de otro mundo, como hemos visto recientemente con los microbios que evolucionaron en la Estación Espacial Internacional.

Aunque la NASA trabaja duro para evitar la introducción de tales especies en suelo marciano, cualquier signo de vida en Marte tendría que ser examinado cuidadosamente para asegurarse de que no se originó aquí en la Tierra.

La contaminación en Marte también puede afectar a los astronautas, ya que representaría un riesgo para su salud y tal vez provoque un mal funcionamiento del equipo de soporte vital, en caso de que este se llenara de colonias de microorganismos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también