Tecnología

Miles de toneladas de polvo extraterrestre caen en la Tierra

Miles de toneladas de polvo extraterrestre caen en la Tierra

Cada año, 5 mil 200 toneladas de partículas de polvo interplanetario llegan a la superficie de la Tierra, la principal fuente de material extraterrestre.

Por Yulsi Magaña

16/04/2021 02:42

Científicos del CNRS, la Universidad Paris-Saclay y el Museo Nacional de Historia Natural con el apoyo del Instituto Polar Francés descubrieron que al año caen 5 mil 200 toneladas de polvo interplanetario a la Tierra.

Estos nuevos hallazgos sugieren que el polvo cósmico es la principal fuente de material extraterrestre en la Tierra, superando con creces la entrada de meteoritos más grandes y visibles, que se considera que traen menos de 10 toneladas (nueve toneladas métricas) de material a la Tierra cada año. 

Esta información puede ayudar a los científicos del CNRS, y más, a comprender el papel que desempeñó el polvo interplanetario en el suministro de agua y moléculas carbonosas a una Tierra joven al principio de la historia de formación de nuestro planeta .

La búsqueda de partículas de polvo interplanetarias no es una tarea fácil. En primer lugar, ¿cómo se encuentran los micrometeoritos que miden solo unas pocas décimas a una centésima de milímetro de tamaño? y es que un cabello humano, por ejemplo, tiene alrededor de 70 micrómetros de diámetro.

La Antártida es el lienzo perfecto para localizar el polvo extraterrestre.

Es fundamental que necesite un lienzo en blanco, sin polvo terrestre. Para ello, los investigadores miran al corazón de la Antártida

Y durante los últimos 20 años, el físico Jean Duprat del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) ha dirigido seis expediciones de investigación a la estación franco-italiana Concordia (Domo C), que se encuentra a 680 millas (1.100 kilómetros) de la costa de Adélie Land, Antártida.

Domo C ofrece el terreno de caza perfecto para el polvo cósmico debido a la baja tasa de nevadas y las condiciones de nieve prístina, dijo CNRS en un comunicado .

El equipo recolectó muestras de nieve pura de trincheras de más de 6.5 pies (2 metros) de profundidad, ubicadas en contra del viento de la estación de investigación, para evitar cualquier contaminación humana de las muestras.

Polvo extraterrestre llega a la Tierra pero se destruye

Durante dos décadas, los investigadores recolectaron suficientes micrometeoritos (que varían de 30 a 300 micrómetros de tamaño) para poder calcular cuánto polvo extraterrestre cae a la Tierra cada año. 

Los científicos estimaron que un total de 15.000 toneladas (13.600 toneladas métricas) de polvo cósmico llueven anualmente sobre la Tierra, aunque la mayor parte del material se pierde al entrar cuando se quema en la atmósfera terrestre.

Esto deja 5.200 toneladas (4.700 toneladas métricas) de polvo interplanetario que se depositan en la superficie de nuestro planeta cada año.

El culpable de la mayoría (alrededor del 80%) de este polvo interplanetario son los cometas de la familia Júpiter. Estas bolas de nieve cósmicas de gases congelados, rocas y polvo se originan principalmente en el cinturón de Kuiper, justo más allá de la órbita de Neptuno.

Mientras que se cree que el resto del polvo espacial proviene de asteroides; los pequeños cuerpos rocosos que quedaron de la formación de nuestro sistema solar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias