Tecnología

Microsoft diseña sus propios chips para servidores, Surface PC

Microsoft diseña sus propios chips para servidores, Surface PC

Microsoft quiere independizarse de Intel con sus propios chips, descubre cómo funcionarán

Por Adriana Chuc

19/12/2020 11:28

Microsoft Corp. está trabajando en diseños de procesadores internos para su uso en computadoras servidor que ejecutan los servicios en la nube de la empresa, lo que se suma a un esfuerzo de toda la industria para reducir la dependencia de la tecnología de chips de Intel Corp.

Desde Bloomberg se detalló que el mayor fabricante de software del mundo está utilizando los diseños de Arm Ltd. para producir un procesador que se utilizará en sus centros de datos, según personas familiarizadas con los planes. También está explorando el uso de otro chip que alimentaría parte de su línea Surface de computadoras personales. La gente pidió no ser identificada discutiendo iniciativas privadas. Las acciones de Intel cayeron un 6.3% para cerrar en 47.46 dólares en Nueva York, lo que las dejó un 21% este año.

La medida es un gran compromiso de Microsoft para abastecerse de la pieza más importante del hardware que utiliza. Los rivales de la computación en la nube como Amazon.com Inc. ya están en el camino con esfuerzos similares. Han argumentado que sus chips se adaptan mejor a algunas de sus necesidades, lo que brinda ventajas de costo y rendimiento sobre el silicio estándar proporcionado principalmente por Intel.

Cómo serán los chips de Microsoft

Es más probable que los esfuerzos de Microsoft den como resultado un chip de servidor que uno para sus dispositivos Surface, aunque esto último es posible, dijo una de las personas. La unidad de diseño de chips de la empresa depende de Jason Zander, jefe del negocio de la nube de Azure, en lugar de Panos Panay, que supervisa los productos Surface. Los representantes de Microsoft y Arm se negaron a comentar si Microsoft está trabajando en procesadores de servidores y PC.

“Debido a que el silicio es un componente fundamental para la tecnología, continuamos invirtiendo en nuestras propias capacidades en áreas como diseño, fabricación y herramientas, al mismo tiempo que fomentamos y fortalecemos las asociaciones con una amplia gama de proveedores de chips”, dijo el portavoz de Microsoft, Frank Shaw.

Microsoft ha intensificado la contratación de ingenieros de procesadores en los últimos años, reclutando en el patio trasero de fabricantes de chips como Intel, Advanced Micro Devices Inc., Nvidia Corp. y entre los que quedaron a la deriva cuando Qualcomm Inc. abandonó sus esfuerzos de chips de servidor.

AMD es el segundo mayor fabricante de chips que ejecutan PC y ha estado reapareciendo en el mercado de servidores después de haber sido excluido en gran medida por Intel durante la mayor parte de la última década. Las acciones de AMD cayeron un 1% el viernes. Xilinx Inc., otro fabricante de chips que está adquiriendo AMD, cayó un 1.8%.

La gama de chips de servidor Xeon de Intel actualmente alimenta la mayoría de la maquinaria en el corazón de Internet y las redes corporativas, generando la fuente de ingresos más rentable de la empresa. Todavía tiene alrededor del 90% de este mercado, a pesar de las recientes ganancias de AMD. Algunos modelos de Xeon cuestan tanto como un automóvil compacto.

“La increíble demanda de informática impulsada por nuevas cargas de trabajo como la IA está impulsando más experimentación con silicio en la nube. Basándonos en décadas de innovación en el ecosistema x86, estamos comprometidos a proporcionar a los clientes las mejores CPU del mundo y nuevos productos, desde GPU hasta chips de inteligencia artificial ”, dijo Intel en un comunicado.

"En este mercado en expansión, esperamos ganar participación en muchas áreas como entrenamiento de IA, redes 5G, gráficos y conducción autónoma".

Clientes como Microsoft han recurrido cada vez más a soluciones alternativas para dar sentido a la montaña de datos que generan la computación en la nube y los teléfonos inteligentes. La adopción de inteligencia artificial para automatizar ese proceso ha provocado una avalancha de nuevos diseños de chips. La mayor preocupación para los propietarios de los centros de datos gigantes detrás de servicios como Office 365 se ha convertido en el costo de proporcionar electricidad a su creciente huella de hardware. Los chips basados en brazo suelen ser más eficientes energéticamente.

Microsoft diseñará sus propios chips

Si Microsoft avanza con su propio chip para PC, seguirá a Apple Inc., que está alejando toda su línea Mac de los procesadores Intel. Si bien ni los dispositivos de Apple ni de Microsoft poseen grandes porciones del mercado de PC, sus ofertas se posicionan como productos premium con diseños más elegantes y capacidades más avanzadas. Al anunciar sus primeras Mac nuevas basadas en el chip M1, Apple promocionó el aumento de rendimiento en comparación con las PC estándar.

TE RECOMENDAMOS LEER: WhatsApp Web ya no admitirá versiones heredadas del navegador Microsoft Edge

Microsoft utiliza actualmente chips basados en Arm de Qualcomm en algunas de sus Surface PC. Portó Windows para trabajar en este tipo de chips, que normalmente se han utilizado en teléfonos inteligentes. Apple también usa la tecnología Arm en sus procesadores. Otros modelos de Surface usan chips Intel.