Secciones
México, país de poker
Tecnología

México, país de poker

El poker online ha llegado a América Latina para quedarse.

por La Verdad

México, país de poker

México, país de poker

Las mejores salas de poker online han desembarcado en los últimos años en los países latinoamericanos, atrayendo a todo tipo de jugadores y haciendo que el juego de cartas sea accesible para personas que hasta ahora solo jugaban partidas caseras con amigos. México, a pesar de carecer de una legislación específica, es uno de los países de la región latinoamericana en los que el poker ha experimentado un mayor crecimiento. Cada vez son más los mexicanos que se adentran en el mundo del poker, que se ha convertido en uno de los pasatiempos preferidos.

México es un país que destaca por su gastronomía, con platillos como el mole, el pozole o los tactos; sus monumentos, entre los que destacan el Monumento a la Revolución, el Templo de Kukulkán y el Ángel de la Independencia; sus playas, como las que se pueden encontrar en lugares como Cancún; su música mariachi y ranchera; y sus fiestas tradicionales, como el Día de los Muertos, el Día de la Candelaria o el Día de la Independencia de México. Sin embargo, el nombre del país no suele relacionarse habitualmente con el mundo del poker. Pero la realidad es que el país tiene una larga relación con el juego de cartas, ya que las actividades de juego y apuestas han sido legales en el territorio nacional durante siglos.  

A principios de la década de 2010, México fue un lugar de acogida para miles de jugadores estadounidenses de poker, que llegaron al país tras la prohibición del poker online por parte de los Estados Unidos. La situación ha cambiado significativamente en los últimos años. Hoy en día, el país cuenta con un gran número de aficionados al juego de cartas. Hay una serie de factores que conducen a una escena de poker en auge y a la proliferación de jugadores locales. Uno de los aspectos más importantes ha sido la expansión de la banda ancha y el uso de los celulares. Los operadores de telecomunicaciones han invertido en la expansión de la cobertura de la red, lo que ha intensificado la competencia nacional. Como resultado, los precios han bajado e internet se ha vuelto accesible para personas de todas las clases sociales.

Actualmente, 96.87 millones de mexicanos son usuarios de internet, según datos del informe Digital 2022, realizado por Hootsuite y We Are Social. Esta cifra representa al 74 % del total de 130.9 millones de habitantes en el país. El acceso a internet y el auge en el uso del celular permite que los mexicanos puedan disfrutar del entretenimiento digital. En este contexto, como ha ocurrido en el resto del mundo, el poker online se ha puesto de moda. Las salas de poker online han llevado el juego de cartas a una nueva generación de jugadores, los cuales quieren seguir el camino marcado por los grandes nombres del poker mexicano.

Los mejores jugadores mexicanos de poker

A lo largo de los años, México ha producido varios de los mejores jugadores de poker de América Latina, como Juan Carlos Alvarado, Luis Velador, Ángel Guillen, Santiago Nadal y David Cossio.

Juan Carlos Alvarado

Juan Carlos Alvarado es el jugador mexicano más exitoso en términos de ganancias, ya que ha acumulado más de cuatro millones de dólares hasta ahora, según Hendon Mob. Alvarado compitió casi exclusivamente en torneos de poker en los Estados Unidos durante los primeros 10 años de su carrera. Sin embargo, la última década ha competido fuera de los Estados Unidos, participando en algunos de los mejores torneos de poker del circuito internacional.  La mejor actuación de Alvarado llegó en el año 2012, cuando terminó en segunda posición, cobrando un total de 969.006 $, en el EPT Barcelona Super High Roller de 50.000 €, evento que forma parte del European Poker Tour, uno de los circuitos de poker en vivo más importantes a nivel internacional.

Luis Velador

Hay pocos jugadores de poker que puedan decir que han ganado un brazalete de las World Series of Poker (WSOP), el conjunto de torneos de poker en vivo más prestigioso del mundo. Luis Velador es uno de ellos. Nacido en el estado de Jalisco, aunque posteriormente se trasladó a California, Velador ha ganado dos brazaletes de las WSOP (evento de $1,500 No-Limit Hold'em en 2018 y evento de $ 2,500 Pot Limit Hold'em/Omaha en 2010) y acumula más de dos millones de dólares en ganancias de poker en vivo a lo largo de su carrera.

Ángel Guillén

Nacido en Ciudad de México, Ángel Guillén es uno de los jugadores mexicanos que ha acumulado más de dos millones de dólares en ganancias de poker en vivo. Casi la mitad de sus ganancias en vivo se produjeron durante las WSOP de 2009, cuando se convirtió en el segundo mexicano en conseguir el brazalete de oro de las WSOP tras ganar el evento $ 2,000 No Limit Hold'em. En 2019, Guillén obtuvo un merecido reconocimiento al convertirse en el mejor jugador mexicano del año según Global Poker Index.

Santiago Nadal

Santiago Nadal ocupa el cuarto lugar en la lista de ganancias de todos los tiempos para los jugadores de poker de México, acumulando más de un millón de dólares a lo largo de su carrera. Nacido en la Ciudad de México, Nadal lleva compitiendo en el juego de cartas desde el año 2009, cuando Juan Carlos Alvarado y Ángel Guillén despertaron su interés por jugar a los naipes de forma profesional. La mejor actuación de Nadal llegó en el € 2,000 + 200 #14 No Limit Hold'em - Estrellas High Roller del EPT Barcelona 2014, donde quedó en segundo lugar y cobró 237.888 $.

David Cossio

David Cossio es uno de los jugadores mexicanos de poker más veteranos. Sus primeros resultados en vivo se remontan al año 1999 y todavía se le puede ver jugando eventos de las WSOP y WSOP Circuit. Fue precisamente en el Evento Principal de $1,675 del WSOP Circuit Hammond de 2013 donde consiguió su mejor premio, cobrando un total de 260,100 $ tras quedar en segundo lugar. Tras más de dos décadas en las mesas de poker, Cossio tiene por delante el reto de superar la marca del millón de dólares en ganancias.

Temas

Comentarios