Tecnología

Megacometa se acerca al Sol, es siete veces más grande que Fobos de Marte

null

Un megacometa está ingresando al sistema solar, y con ello, acercándose al astro rey. Se calcula que es más grande que la luna Fobos de Marte.

Por Patricia Montalvo

26/09/2021 07:10

Un megacometa se está acercando al Sol, de acuerdo con un estudio preliminar de los astrónomos del proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES). Ellos calculan que este cometa es siete veces más grande que Fobos, la luna de mayor tamaño del planeta Marte.

El proyecto investiga la dinámica de la expansión del universo y el crecimiento de su estructura a gran escala, por lo que sus primeros resultados, publicados en la plataforma de arXiv, señalan que el cometa de gran tamaño llamado “2014 UN271”, se dirige al sistema solar, y tiene hasta 150 km de diámetro.

En su camino hacia el Sol, el astrónomo Will Grater analizó que el megacometa que fue descubierto por primera vez en 2014, también supera en dimensiones al asteroide 55 Pandora de 67 km, y la roca espacial Arrokoth de 33 km, objeto del cinturón de Kuiper.

Megacometa fue confundido con un planeta enano

El cometa de gran tamaño es más grande que Fobos de Marte/Foto: Twitter

La primera vez que los expertos captaron la masa de 2014 UN271 de la nube de Oort, lugar esférico situado en los límites del sistema solar, fue hace siete años, como mencionamos en La Verdad Noticias. En ese momento, los científicos lo confundieron con un planeta enano, pero luego lo reclasificaron como cometa.

Incluso este megacometa que se dirige al Sol es 10 veces superior al de Hale-Bopp, uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas, descubierto el 23 de julio de 1995 por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp. Fue apodado el Gran cometa de 1997.

Cometa de gran tamaño no es un peligro para la Tierra

Aunque no es un peligro para la Tierra, si el cometa llega a acercarse demasiado al Sol sí podría perjudicar al planeta/Foto: RT

Los científicos estiman que en el año 2031 el máximo acercamiento del también llamado cometa Bernardinelli-Bernstein al planeta Tierra se registrará cuando se acerque a la órbita de Saturno, muy lejos como para que represente un peligro para la humanidad.

De acuerdo con los astrónomos, este megacometa se desplaza por el cosmos a unas 20 a 23 unidades astronómicas (UA). Cada UA equivale aproximadamente a la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!