Tecnología

Los software de registro horario, la tendencia empresarial de 2021

Por Alejandro Mancilla

01/03/2021 06:18

La crisis sanitaria ha obligado a la sociedad en general a reinventarse en varios aspectos de su vida diaria. Debido al distanciamiento social, las personas han debido de asimilar hábitos de comunicación diferentes para charlar con sus seres queridos, pero también en todo aquello que engloba su entorno laboral. El teletrabajo o trabajo desde casa es uno de los principales protagonistas en esta época, sobre todo en aquellas empresas cuya actividad permite este proceso telemático vía Internet.

Sin embargo, este cambio en la rutina diaria también requiere de un mayor esfuerzo en la organización para cumplir con las tareas y objetivos de cada puesto por el bien de la compañía. Para ello, existen software de recursos humanos online como Sesame, un software de registro horario que, además de controlar la asistencia al trabajo tanto desde casa como en un punto físico concreto, también incorpora una serie de funciones que contribuyen a la mejora de la planificación, distribución de tareas y productividad en general.

Tanto si un empleado se encuentra trabajando desde casa por precaución, como si lo hace acudiendo a su puesto en una oficina, opciones de software como la mencionada Sesame son una apuesta segura para cimentar la actividad de la empresa en una organización óptima. Este tipo de recursos pone a disposición de los dirigentes herramientas para monitorizar el tiempo de trabajo, gestión de ausencias, reparto de proyectos... Recursos, en definitiva, vitales para que un proyecto de negocio siga dando pasos hacia adelante incluso en un contexto complicado como el actual.

Comodidad y motivación para los empleados

Gracias a programas online como Sesame, los empleados de una empresa pueden checar o registrar su inicio de jornada laboral con tan solo un click. Además, también existe la opción de dejar constancia de las pausas que hacen y anotar las tareas que han realizado.

Por un lado, se trata de una herramienta que motiva al trabajador al disponer de un recurso que le ayuda en su organización, y que contribuye a que los responsables y dirigentes controlen la asistencia de una forma sencilla. En este sentido, es un proceso perfecto para detectar y combatir el absentismo laboral, ya que el tiempo de trabajo y cumplimiento de tareas queda automáticamente registrado y se puede consultar con suma facilidad.

Potencia la organización del trabajo

Dentro de alternativas de software como Sesame existen apartados para crear calendarios de trabajo, distribuir horarios y turnos, e incluso gestionar las vacaciones y las ausencias con tan solo un clic. Como se ha comentado en el punto anterior, esta serie de utilidades se traducen directamente en una mejora de la planificación general de la empresa.

Disponer de un punto en común donde consultar todo aquello relacionado con la rutina de trabajo puede marcar la diferencia en cuanto al rendimiento de los trabajadores, su productividad y el control del día a día.

Conexión con software de creación nóminas

Otra de las grandes ventajas de los software de registro horario para una empresa, es que pueden vincularse directamente con otros programas para sincronizar diversos aspectos de uso habitual. Por ejemplo, desde Sesame es posible integrar también el software concreto que se utilice para la realización de nóminas.

Se trata de un aspecto de extrema utilidad, ya que de esta forma es posible contabilizar el tiempo trabajado y objetivos conseguidos para, en los casos en que este sea el funcionamiento, calcular de forma automática la retribución correspondiente. Estamos hablando de una sincronización a tiempo real que ahorrará mucho tiempo y esfuerzo a los responsables de las empresas o aquellas personas que sean las encargadas de realizar este tipo de funciones administrativas.

Gestión de las horas extra

Al hilo del apartado anterior, con un software de registro de horarios también es posible monitorizar de forma precisa las horas extra. En Sesame existe la opción de establecer reglas para contabilizar este tiempo extra trabajado y asignar una retribución por cada hora. De la misma manera, también facilita la opción de establecer un límite de horas extra y habilitar un aviso a notificación a los empleados cuando lo alcancen.

Es, una vez más, una herramienta de gestión de gran utilidad. Para muchas empresas, contabilizar las horas extra y reflejarlas en el aspecto económico puede suponer un quebradero de cabeza considerable. Gracias a los software de registro horario como Sesame, esta tarea se monitoriza de forma automática y se puede llevar fácilmente a las nóminas con un click.

Control desde el smartphone con una app

Por último, otra de las grandes ventajas que incorporan estos programas es que, al poder manejarlos de forma online, la gran mayoría cuentan con una aplicación oficial para manejarlos desde otros dispositivos como un teléfono móvil o una tablet. Es el caso de Sesame, que dispone de una App Mobile tanto para trabajadores como para dirigentes. Gracias a ello, es posible checar en el trabajo desde el smartphone y realizar todo tipo de gestiones de organización con total comodidad.

En conclusión, los software de registro de horarios con una tendencia al alza en este 2021. La situación actual ha llevado al entorno laboral a reinventarse una vez más para encontrar nuevas vías en las que potenciar su organización y productividad. El teletrabajo exige de un mayor control para lograr los objetivos, y para ello, este tipo de programas como Sesame son una opción totalmente acertada.

Lee también