Tecnología

La lluvia sería la clave para encontrar mundos potencialmente habitables

La lluvia sería la clave para encontrar mundos potencialmente habitables

Hay muchas teorías respecto a mundos habitables, pero ahora los investigadores han relacionado la lluvia para buscar planetas para vivir.

Por Yulsi Magaña

12/04/2021 12:37

Los investigadores están de acuerdo que las gotas de lluvia son notablemente similares en diferentes planetas, incluso planetas tan drásticamente diferentes como la Tierra y Júpiter.

Una afirmación que ha sido documentada por los investigadores de AGU y Harvard, quienes aseguran que podría ayudar a los científicos a desentrañar el clima antiguo en planetas como Marte y a encontrar planetas potencialmente habitables fuera del sistema solar. 

Las gotas de lluvia en la Tierra están hechas de agua, pero en Venus llueve ácido sulfúrico; en Júpiter llueve helio y granizo blando de amoniaco. En Marte, nieva dióxido de carbono o hielo seco. 

En Titán, la luna de Saturno, llueve metano o gas natural licuado, y en Neptuno, los científicos sospechan que llueve carbono puro en forma de diamantes.

En Saturno se cree que la lluvia tiene forma de diamantes.

Lluvia en otros mundo y sus características 

Los resultados también muestran que el tamaño máximo de las gotas de líquido que caen como lluvia es similar en diferentes condiciones planetarias

Los diferentes tipos de gotas de líquido alcanzarían un máximo de entre la mitad y seis veces el tamaño de la lluvia de agua en la Tierra, dependiendo de la fuerza del tirón gravitacional del planeta (cuanto más fuerte sea el tirón gravitacional, más pequeña será la gota de lluvia).

Kaitlyn Loftus, científica planetaria de la Universidad de Harvard, dijo: “Hay una gama bastante pequeña de tamaños estables que pueden tener estas gotas de lluvia de diferente composición; todos están fundamentalmente limitados a tener aproximadamente el mismo tamaño máximo.

Científicos buscan la lluvia ideal en mundos que podría ser habitables.

"El ciclo de vida de las nubes es realmente importante cuando pensamos en la habitabilidad del planeta”, Kaitlyn Loftus.

Añadió que las nubes y las precipitaciones son realmente complicadas y demasiado complejas para modelarlas por completo, por lo que buscan formas más sencillas de comprender cómo evolucionan las nubes, y un primer paso es si las gotas de nubes se evaporan en la atmósfera o llegan a la superficie en forma de lluvia.

Por su parte, Robin Wordsworth, profesor asociado de ciencias ambientales e ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, dijo: “La humilde gota de lluvia es un componente vital del ciclo de precipitación de todos los planetas".

"Si entendemos cómo se comportan las gotas de lluvia individuales, podremos representar mejor la lluvia en modelos climáticos complejos”, Wordsworth.

“Los conocimientos que obtenemos al pensar en las gotas de lluvia y las nubes en diversos entornos son clave para comprender la habitabilidad de los exoplanetas. A largo plazo, también pueden ayudarnos a obtener una comprensión más profunda del clima de la Tierra".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.