Secciones
Juegos en línea: el auge de una industria multimillonaria
Tecnología

Juegos en línea: el auge de una industria multimillonaria

Desde las mesas hasta la realidad virtual, la forma en que jugamos juegos está cambiando con los tiempos

por La Verdad

Juegos en línea: el auge de una industria multimillonaria

Juegos en línea: el auge de una industria multimillonaria

En solo unas pocas décadas, el mundo de los juegos en línea ha crecido en popularidad. Se estima que alcanzará los $196 MMD en ingresos para 2022, ahora se considera una de las industrias de más rápido crecimiento en el planeta.

El nacimiento de los juegos en línea

Aunque los prototipos de videojuegos fueron creados por científicos desde la década de 1950, la primera consola de juegos no se presentó a los consumidores hasta los años 70. Posteriormente, el uso de juegos en línea comenzó a proliferar en los años 90 como resultado de la adopción generalizada de Internet.

Década de 1990: los juegos en línea ganan popularidad rápidamente debido a la creciente disponibilidad de Internet

2003: Lanzamiento de la tienda digital Steam, que permite a los jugadores comprar y revisar juegos en línea

2004: Lanzamiento de World of Warcraft, el primer multijugador masivo en línea (MMO) en eclipsar a más de 10 millones de suscripciones activas

2007: los juegos en línea comienzan a cambiar a dispositivos móviles

2009: Minecraft se lanza y se convierte en uno de los videojuegos más vendidos de la historia con 176 millones de copias vendidas

2009: Apple anuncia la función de compra en la tienda para aplicaciones de iPhone

2015: 1.500 millones de jugadores en todo el mundo.

2016: se lanza el juego de realidad aumentada Pokémon Go, que genera la mayor cantidad de ingresos recaudados por cualquier juego móvil en su primer mes.

2019: Google lanza Stadia, un servicio de juegos en la nube que permite a los jugadores jugar sin consola

Está claro que la innovación tecnológica juega un papel importante en impulsar la evolución de los juegos en línea, pero también hay varios otros factores en juego.

Los componentes de los juegos en línea

En el mundo de los juegos, a menudo existe confusión entre los términos de uso común como "juegos en línea" y "deportes electrónicos", cuando en realidad los deportes electrónicos son solo un segmento que se encuentra dentro del enorme ecosistema de juegos en línea:

Distribuidores y minoristas: plataformas que distribuyen y venden juegos

Servicios de transmisión: servicios que permiten a los usuarios transmitir juegos en vivo

Desarrolladores de hardware: empresas que crean la infraestructura electrónica necesaria para jugar.

Arenas de juego: lugares que albergan eventos de juego

E-sports: competencias organizadas de videojuegos para varios jugadores, generalmente entre jugadores profesionales

Desarrolladores de software: desarrollan aplicaciones que permitan a los usuarios realizar tareas específicas

Editores de juegos: empresas que financian y distribuyen juegos

Desarrolladores de juegos: estudios que desarrollan juegos

Este ecosistema crea docenas de flujos de ingresos para la industria en su conjunto. Para cada uno de estos canales, el cambio a los juegos móviles presenta oportunidades significativas para el crecimiento.

Móvil: el futuro del juego

El móvil es la plataforma de juegos más grande, produciendo $68.5 MMD en ingresos en 2019, el 45% del mercado total que también incluye juegos de PC y tabletas.

Aunque todavía es un segmento relativamente nuevo de la industria, los juegos móviles se han desarrollado a un ritmo asombroso, con 2.400 millones de personas jugando en dispositivos móviles en 2019. Parte del crecimiento vertiginoso de los dispositivos móviles se puede atribuir a una experiencia de usuario innovadora y sin problemas que se basa en características atractivas como compras en la aplicación y recompensas de fidelidad.

Con la era de la 5G que se acerca rápidamente sobre nosotros, estas consolas de juegos de bolsillo podrían transformar los juegos en línea y hacer que la industria sea aún más emocionante.

Hacia una nueva era de entretenimiento

A medida que el número de jugadores continúa creciendo, está claro que las posibilidades tecnológicas de los juegos en línea son infinitas. Algunos ya comienzan a tomar forma:

Realidad virtual

Con líderes de la industria como Oculus y Valve anunciando opciones de auriculares más baratas, difuminar las líneas entre la fantasía y la realidad se está volviendo más accesible para los mercados de masas, y el ritmo podría acelerarse aún más en 2020.

Juego en la nube

Los juegos en la nube aprovechan las conexiones a Internet más rápidas y confiables al brindar a los jugadores la capacidad de transmitir juegos en lugar de jugar en una consola.

Personalización en tiempo real

En el futuro, los juegos podrían generar automáticamente contenido del juego personalizado para adaptarse a la personalidad y estilo de juego de cada jugador, en función de los datos de sus jugadores.

A medida que se desarrollan estas tecnologías, modifican la forma en que los usuarios experimentan los juegos y brindan nuevas oportunidades para que las marcas y los anunciantes aprovechen el compromiso mejorado de los espectadores.

Muchos actores de la industria prosperarán en este nuevo entorno, mientras que otros se quedarán en el camino. ¿Quién saldrá victorioso y nos conducirá al futuro del entretenimiento?

visualcapitalist

Temas

Comentarios