Tecnología

Jellyfishbot, el innovador robot que limpia los mares de la contaminación

Jellyfishbot, el innovador robot que limpia los mares de la contaminación.

Jellyfishbot, el innovador robot que limpia los mares de la contaminación.

Crean un robot que limpia la basura de los mares, llamado Jellyfishbot, una alternativa para luchar contra la contaminación.

Por Eleazar Demesa

10/07/2021 09:55

Una realidad constante en todo el mundo es la contaminación de océanos y mares, situación que no sólo afecta al ecosistema nativo, lo hace a nivel global, por ello crearon Jellyfishbot, un robot encargado de recoger la basura que flota a la deriva en las aguas del mar.

Los turistas que visitan el pintoresco puerto de Cassis, en el sur de Francia, a menudo ven un espectáculo poco edificante: bolsas de plástico, botellas de bebidas desechadas e incluso máscaras quirúrgicas usadas, flotando en el agua entre los barcos del puerto deportivo.

Pero el puerto ha encontrado una solución, en la forma de un robot de motor eléctrico de control remoto color amarillo brillante que recorre el puerto aspirando la basura en una red que arrastra detrás de sus cascos gemelos, llamado Jellyfishbot.

¿Cuáles son las características del Jellyfishbot?

Jellyfishbot, el innovador robot que limpia los mares de la contaminación.

El robot, llamado Jellyfishbot, tiene aproximadamente el tamaño de una maleta y, por lo tanto, puede meterse en las esquinas y espacios estrechos donde la basura tiende a acumularse pero que son difíciles de alcanzar para los limpiadores con redes.

"Puede ir a todas partes", dijo Nicolas Carlesi, quien tiene un doctorado en robótica submarina y cuya empresa, IADYS, creó el barco.

La Verdad Noticias informa que, Jellyfishbot no es el único dispositivo de este tipo. Clear Blue Sea, una organización sin fines de lucro de San Diego, está desarrollando un prototipo de robot recolector de basura llamado "FRED".

¿Jellyfishbot es el uno robot en su tipo?

Una empresa de tecnología marina con sede en los Países Bajos, RanMarine, ha desarrollado un robot llamado "Waste Shark" que se ha desplegado para limpiar la basura en el puerto de Rotterdam.

"Jellyfishbot" está en funcionamiento en unos 15 puertos franceses y se ha exportado a países como Singapur, Japón y Noruega, según la empresa de Carlesi. La firma acaba de lanzar una versión autónoma.

Carlesi, un entusiasta marinero y buceador, dijo que se le ocurrió la idea después de notar, cada vez que pasaba el tiempo libre en el agua, cuánta basura flotaba en el agua en los puertos. "Pensé: '¿Por qué no intentar hacer más fácil esta tarea difícil y, a veces, ingrata de recoger la basura?' Entonces hicimos este robot", dijo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.