Tecnología

Interfaz neuronal permite a hombre paralizado escribir con la mente

Interfaz cerebral permite a hombre paralizado escribir con la mente

Científicos descubrieron los patrones cerebrales relacionados con la escritura y mediante una interfaz neuronal han logrado escribir con la mente.

Por Erick Peraza

13/05/2021 09:41

Una interfaz neuronal experimental desarrollada en base al descubrimiento de los patrones cerebrales relacionado con la escritura han permitido que un hombre paralizado lograra comunicarse estructurando oraciones con la mente teniendo un 95% de precisión.

Con tan solo imaginar que escribía a mano el hombre logra organizar oraciones en una pantalla de computadora a una velocidad de 90 caracteres por minuto de acuerdo a lo revelado por el equipo responsable del avance tecnológico.

El equipo de científicos está integrado por expertos del Instituto Médico Howard Hugers y el Laboratorio Trasnacional de Prótesis Neuronales de la Universidad de Stanford y el proyecto detrás del innovador dispositivo neuronal comenzó originalmente bajo el nombre de BrainGate2.

Este sistema consiste en electrodos implantados quirúrgicamente cerca de la parte del cerebro que controla el movimiento y permite que con tan solo imaginar que uno escribe letras individuales estas aparezcan en una pantalla donde es posible acomodarlas en oraciones.

¿Qué es un dispositivo neural?

Neuralink de Elon Musk es la interfaz cerebral más famosa y que promete un abanico de posibilidades con una mínima invasión y cirugía.

Un dispositivo cerebral es un mecanismo que se conecta directamente al órgano principal del sistema nervioso central, en la superficie o conectado a la corteza, que permite realizar una interfaz neuronal con el fin de leer las señales que emite el cerebro.

Dispositivos como Neuralink de Elon Musk prometen que incluso en el futuro será posible no solo registrar la actividad cerebral sino también escribir y almacenar información abriendo una serie de posibilidades que se creían limitadas a la ciencia ficción.

¿Cuáles son las aplicaciones de la interfaz cerebral?

Actualmente los dispositivos neuronales y sus interfaces buscan restaurar las facultades motrices de personas paralizadas o sin alguna extremidad.

Las aplicaciones de la interfaz cerebral van desde restaurar a personas con discapacidades físicas o motrices, controlar maquinaria o computadoras con el pensamiento y quizá en un futuro aumentar las capacidades intelectuales y mentales de los humanos.

Actualmente este tipo de dispositivos e interfaces ha permitido que personas paralizadas controlen tecnología o se comuniquen mediante esta además de permitir a personas sin una extremidad controlar prototipos cada vez más avanzados y que podrían dejar sus limitaciones en el pasado una vez se perfeccionen.

Es así que esta novedosa interfaz neuronal ha permitido a un hombre completamente paralizado escribir con la mente comunicándose con un 95% de precisión, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca los avances de esta prometedora investigación para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.