Tecnología

Intel presenta el SSD más rápido del mundo, el SSD PCIe 4.0 Optane P5800X

Intel presenta el SSD más rápido del mundo, el SSD PCIe 4.0 Optane P5800X

Intel anuncia una nueva ola de SSD Optane. Sus productos basados en 3D NAND se están actualizando para utilizar QLC y TLC NAND de 144 capas de Intel

Por Adriana Chuc

16/12/2020 12:49

Hoy Intel anuncia actualizaciones para la mayoría de sus líneas de productos SSD. Sus productos basados en 3D NAND se están actualizando para utilizar QLC y TLC NAND de 144 capas de Intel. En el lado de Optane del negocio, tenemos especificaciones detalladas para el primer producto que utiliza memoria 3D XPoint de segunda generación y una solución de almacenamiento en caché de memoria Optane actualizada para PC cliente.

Intel también ha revelado el nombre en clave de sus módulos de memoria persistente Optane de tercera generación, que se lanzarán junto con los procesadores Sapphire Rapids Xeon.

  • SSD D7-P5510 - Centro de datos NVMe, 144L TLC
  • SSD D5-P5316 - Centro de datos NVMe, 144L QLC
  • SSD 670p: cliente / consumidor NVMe, 144L QLC
  • Optane SSD P5800X - Centro de datos NVMe, XPoint 3D de segunda generación
  • Optane Memory H20 - Cliente NVMe, 144L QLC + 3D XPoint
  • Optane Persistent Memory Serie 300: Crow Pass - DIMM 3D XPoint

Algunos de estos productos ya comenzaron a enviarse y se lanzarán oficialmente este mes, mientras que otros simplemente se anunciarán hoy y se lanzarán en 2021, con especificaciones completas y precios revelados más cerca del lanzamiento.

El SSD más rápido del mundo

Intel está llevando a Optane al siguiente nivel con su SSD P5800X, que considera el SSD más rápido del mundo. El Optane SSD de próxima generación aprovecha la interfaz PCIe 4.0, los medios Optane de segunda generación y un nuevo controlador SSD para ofrecer especificaciones de resistencia y rendimiento realmente asombrosas.

Comparado con el Optane DC P4800X de primera generación, Intel dice que el 5800X ofrece una impresionante mejora de rendimiento 3X en cargas de trabajo de lectura / escritura aleatorias, alcanzando un máximo de 1,5 millones de IOPS aleatorias 4K y 3 veces más rendimiento secuencial con un pico de 7,2 GB / s.

La unidad también ofrece hasta 4,6 millones de IOPS en cargas de trabajo aleatorias de 512B (útil para ciertos tipos de cargas de trabajo de almacenamiento en caché) y hasta 1,8 millones de IOPS en cargas de trabajo mixtas.

Además, la unidad ofrece hasta un 67% más de resistencia de escritura que la P4800X de primera generación, y ahora alcanza un máximo de 100 escrituras de unidad por día (DWPD). Eso también lo convierte en el SSD más resistente del mercado. En perspectiva, hay muy pocos SSD basados en NAND 'regulares' que ofrecen incluso 10DWPD de resistencia, lo que significa que el P5800X es realmente único en su clase.

La unidad aprovecha los medios Optane de segunda generación de Intel, que vienen con dos decks / capas en lugar de una, y un nuevo controlador SSD PCIe 4.0 x4 que permite a la compañía finalmente romper los grilletes de la interfaz PCIe 3.0.

Intel no comparte las especificaciones técnicas más detalladas detrás del nuevo controlador SSD PCIe 4.0 del P5800X. Aún así, sabemos que las unidades vendrán en el factor de forma U.2 probado y verdadero en capacidades de 400GB, 800GB, 1.6TB y 3.2TB, lo que marca un aumento de capacidad saludable que es más del doble del almacenamiento que el anterior. -gen DC P4800X.

Al igual que cualquier otra unidad impulsada por Optane, la exótica tecnología 3D XPoint subyacente proporciona mucha más velocidad y resistencia que cualquier SSD basada en NAND, brindando un nivel de rendimiento que se ubica entre las SSD flash y la memoria del sistema. Las unidades también están diseñadas para ofrecer una calidad de servicio superior (QoS) en comparación con los SSD basados en NAND de la competencia, lo que significa que la consistencia del rendimiento es un área de enfoque clave. El P4800X de primera generación de Intel ya se había establecido como el SSD más consistente del mercado, pero Intel dice que el P5800X lo extiende con una QoS hasta un 40% mejor en cargas de trabajo de lectura aleatoria 4K.

Nueva generación Intel Optane SSD P5800X

Quizás uno de los aspectos más valiosos de un Optane SSD es su capacidad para ofrecer un rendimiento tremendamente consistente incluso cuando está bajo una gran carga. Como se describe en la diapositiva anterior, el P5800X alcanza nuevas alturas con más de 8 GB / s de rendimiento mientras está bajo una carga pesada, superando fácilmente a todos los SSD basados en NAND en esta escala logarítmica y también marcando una ventaja sustancial sobre su contraparte de la generación anterior. Intel afirma que la unidad puede ofrecer menos de 66us de latencia del percentil 99.999, que es un gran paso adelante con respecto a la DC P4800X de primera generación, sin mencionar las SSD estándar.

Rendimiento de IOPS líder en cargas de trabajo.

La memoria Optane P5800X puede incluso superar lo que normalmente clasificamos como el límite de rendimiento del bus PCIe 4.0. Eso es un subproducto de la capacidad de la unidad para aprovechar la interfaz bidireccional de PCIe. Al saturar ambos lados de la interfaz con un rendimiento de lectura y escritura de velocidad de línea completa, la unidad ofrece un rendimiento aún mayor durante cargas de trabajo mixtas. Podemos ver esa capacidad en la carga de trabajo de lectura / escritura 70/30 descrita anteriormente, donde el SSD alcanzó un máximo de 2 millones de IOPS. Esto permite que la unidad ofrezca 3,7 veces más rendimiento que el modelo de la generación anterior en cargas de trabajo aleatorias mixtas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Asus tendrá una de las primeras laptop con procesador Intel de 11va generación

Intel aún no ha publicado información sobre precios o disponibilidad, pero es lógico esperar que las unidades se lancen en el momento de la plataforma Ice Lake de Intel, los primeros procesadores de centro de datos de la compañía con la interfaz PCIe 4.0, en el primer trimestre de 2021. Naturalmente, como estándares dispositivo direccionable en bloque NVMe, estos SSD también serán compatibles con los procesadores EPYC de AMD.