Tecnología

Intel lanza sus primeras tarjetas gráficas Xe

Intel lanza sus primeras tarjetas gráficas Xe

Las tarjetas de video Intel Iris Xe se están enviando a los fabricantes de equipos originales: DG1 llega a las computadoras de escritorio

Por Adriana Chuc

26/01/2021 12:14

El primer lote de tarjetas gráficas Xe de Intel por fin ha llegado. Aunque no estarán disponibles para comprar como GPU independientes, Intel ha anunciado que finalmente ha comenzado a enviarlos a los constructores de sistemas de todo el mundo para su uso en PC de escritorio de nivel de entrada.

Seguramente has esperado el lanzamiento de las GPU Xe de Intel desde que las vimos por primera vez en CES 2020. En ese entonces, era el prototipo DG1 de Intel el que ocupaba un lugar central, y la cosecha inicial de tarjetas gráficas Iris Xe de hoy se basa en de ese mismo diseño.

Exteriormente, se ven bastante diferentes del primer prototipo de Intel. Hasta ahora, se han confirmado dos modelos: el que se muestra arriba, que ha sido fabricado por Asus, y otra versión completamente más azul que se muestra a continuación hecha por Colorful. Todavía no está claro si veremos a más fabricantes lanzar sus propias tarjetas Iris Xe en los próximos meses, pero dada la escasez actual de hardware de PC en general en este momento, no es de extrañar que Intel esté comenzando con algo pequeño en lugar de causar un gran revuelo.

Tarjeta DG1 Colorful.

Parece ser un lanzamiento bastante modesto en general, ya que Intel dice que su primer par de tarjetas gráficas Iris Xe vendrá con solo 4 GB de memoria, lo que las ubicará en el extremo inferior del espectro de tarjetas gráficas. También tendrán 80 unidades de ejecución (el equivalente de Intel a los núcleos CUDA de Nvidia y los procesadores de flujo de AMD), que en realidad está un poco por debajo de las 96 especificaciones principales de la UE que Intel describió anteriormente como parte de su Xe-LP general energía) microarquitectura. En cuanto al resto de sus especificaciones, los detalles aún son escasos en este momento.

De hecho, la única otra información que Intel ha confirmado hasta ahora es que las tarjetas tendrán tres salidas de pantalla, así como soporte para decodificación de video por hardware y accerlación de codificación (incluida la compatibilidad con decodificación AV1), sincronización adaptativa y Display HDR. También tendrán cierto grado de capacidad de inteligencia artificial gracias a la tecnología de inferencia de aprendizaje profundo DP4a de Intel, pero por lo demás, eso es lo tuyo.

Comparación de especificaciones de GPU de escritorio Intel.

Tampoco sabemos cuándo comenzarán a salir a la venta estos sistemas OEM con tecnología Xe, pero imagino que los veremos aparecer en los próximos meses a medida que los constructores de sistemas comiencen a realizar sus envíos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Intel presenta sus nuevos procesadores Tiger Lake de 11a generación para laptop

Intel dice que actualmente están apuntando a "usuarios convencionales y empresas pequeñas y medianas" con estas dos primeras tarjetas Iris Xe, pero con tan poca información para continuar en este momento, es difícil decir si serán competidores adecuados para otros GPU de gama baja, como la GeForce GTX 1650 de Nvidia o la Radeon RX 5500 XT de AMD. Tendremos que esperar y ver.