Tecnología

Instagram trabaja tras informe sobre efecto 'tóxico' en adolescentes

Red social de Mark Zuckerberg trabaja tras informe sobre efecto 'tóxico' en adolescentes

Red social de Mark Zuckerberg trabaja tras informe sobre efecto 'tóxico' en adolescentes

Instagram dice que está buscando nuevas formas de disuadir a los usuarios de centrarse en su apariencia física.

Por Erick Peraza

15/09/2021 08:54

Instagram reaccionó después de que The Wall Street Journal revelara que los investigadores de Facebook han descubierto repetidamente que la plataforma para compartir fotos es tóxica para las adolescentes.

El periódico informó el martes que los investigadores de Facebook (FB), que compraron Instagram en 2012, han estado realizando estudios durante los últimos tres años sobre cómo la aplicación afecta a sus millones de usuarios jóvenes. La investigación muestra que la plataforma puede dañar la salud mental y la imagen corporal, especialmente entre las adolescentes. Los ejecutivos de Facebook a menudo han restado importancia a los problemas de salud mental en público.

"Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren en una de cada tres adolescentes", dijo una diapositiva de la presentación interna obtenida por The Wall Street Journal, que resume la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas. Entre los adolescentes que informaron tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses rastrearon el deseo de suicidarse hasta Instagram, mostró una presentación.

Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, escribió en un comunicado publicado el martes que hacía referencia al artículo del periódico que si bien Instagram puede ser un lugar donde las personas tienen "experiencias negativas", la aplicación también da voz a las personas marginadas y ayuda a amigos y la familia a permanecer conectada.

Newton dijo que la investigación interna de Facebook demostró el compromiso de la compañía de "comprender los problemas complejos y difíciles con los que los jóvenes pueden luchar, e informa todo el trabajo que hacemos para ayudar a quienes experimentan estos problemas".

Problemas son específicos de Instagram según reporte

De acuerdo a investigadores entre las redes sociales el problema es específico de Instagram.

Según el Wall Street Journal, los investigadores de Facebook concluyeron que algunos problemas con la salud mental de los adolescentes eran específicos de Instagram y no de las redes sociales en general, especialmente cuando se trata de "comparación social". Ahí es cuando los usuarios se enfocan en cómo su riqueza, apariencia o éxito se compara con otras personas en la plataforma.

La investigación ha sido revisada por los principales ejecutivos de Facebook, según The Journal, y fue citada en una presentación de 2020 dada al CEO Mark Zuckerberg.

Newton dijo en su publicación de blog el martes que Instagram está "cada vez más enfocado en abordar la comparación social negativa y la imagen corporal negativa". Una idea es incitar a los usuarios a que examinen diferentes temas cuando vean contenido de ese tipo repetidamente.

"Somos cautelosamente optimistas de que estos empujones ayudarán a dirigir a las personas hacia contenido que las inspire y las eleve y, en mayor medida, cambiarán la parte de la cultura de Instagram que se centra en cómo se ven las personas", dijo.

Puede que eso no sea suficiente para apaciguar a los críticos ya que Facebook trabaja en versión de Instagram para niños según reporte a pesar de la importante oposición de los padres y legisladores en Washington.

El senador Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut, dijo el martes que el informe de The Wall Street Journal demuestra que Facebook conoce desde hace años el "efecto dañino de Instagram en los jóvenes" y que las advertencias de sus propios empleados "se hicieron a un lado en favor del crecimiento".

"Estoy consternado y alarmado por los ataques de Facebook a los adolescentes con productos peligrosos mientras oculta la ciencia de su impacto tóxico", dijo en Twitter. "Mediante audiencias y legislación, mi subcomité de Comercio actuará para proteger a los niños y apoyar a los padres", en La Verdad Noticias seguiremos la reacción de la empresa de Mark Zuckerberg tras los señalamientos a Instagram.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también