Secciones
Instagram rechaza concesión de sublicencia para la incrustación API
Tecnología

Instagram rechaza concesión de sublicencia para la incrustación API

Instagram ha recibido varias quejas en cuanto a la infracción de derechos de autor

por LaVerdad

Instagram rechaza concesión de sublicencia para la incrustación API

Instagram rechaza concesión de sublicencia para la incrustación API

Instagram ha aclarado inesperadamente que no existe una sublicencia inferida con terceros que incorporen publicaciones de usuarios, lo que invalida una laguna de derechos de autor explotada por los medios de comunicación en línea contra los fotógrafos.

En 2016, la fotoperiodista estadounidense Stephanie Sinclair demandó al sitio de noticias de tecnología, Mashable, por infracción de derechos de autor después de publicar su imagen al incrustar una de sus publicaciones de Instagram. Mashable inicialmente ofreció una exigua tarifa de licencia de US $50 para la foto, y después de que ella rechazó, Mashable usó la API Embed de Instagram como una laguna de licencias para publicar la foto de todos modos.

Incrustar publicaciones en Instagram

Incrustar publicaciones permite a terceros copiar código y generar contenido visual que permanece alojado en el servidor de Instagram. Este método semi-legal es una forma rápida y furtiva de eludir la licencia de una imagen, y los medios de comunicación no pueden pedir permiso al titular de los derechos de autor debido a la percepción de que está "compartiendo" en lugar de publicar. La función está disponible en todas las publicaciones públicas de Instagram sin una opción para optar por no participar, y pocos fotógrafos profesionales limitarán su alcance de perfil configurando su perfil como privado.

Instagram rechaza concesión de sublicencia
Instagram ha recibido diversas quejas en cuanto al tema de derechos de autor

Los abogados de Mashable argumentaron que los T&C de Instagram infieren una sublicencia entre la plataforma de redes sociales y terceros debido a una cláusula que establece que todos los usuarios otorgan a Instagram un 'no exclusivo, totalmente pagado y libre de regalías, transferible, sublicenciable, licencia mundial para el contenido que publica'. La cláusula protege a Instagram de posibles disputas legales derivadas del alojamiento de contenido del usuario, sin embargo, hace unos meses, Inside Imaging informó que el juez de la ciudad de Nueva York, Kimba Wood, se puso del lado de Mashable. Aunque nadie preguntó a Facebook, los propietarios de Instagram, si la función API de incrustación otorgaba una sublicencia a terceros.

Se está produciendo un caso de copyright casi idéntico entre el fotógrafo estadounidense, Elliot McGucken, y el medio de comunicación Newsweek. McGucken rechazó la solicitud de Newsweek de licenciar una foto, por lo que Newsweek simplemente insertó su publicación de Instagram. McGucken demandó, y en una audiencia preliminar, los abogados de Newsweek argumentaron con confianza que la API Embed les otorga una sublicencia. Excepto, en este caso, un juez diferente en el mismo tribunal no estaba convencido.

El medio de comunicación de tecnología, Ars Technica, le pidió a Facebook que aclarara la cláusula de sublicencia en referencia a la API de incrustación.

Un portavoz a Ars Technica señaló que si bien sus términos permiten otorgar una sublicencia, no otorgan una para su API de inserción. Sus políticas de plataforma requieren que terceros tengan los derechos necesarios de los titulares de derechos aplicables. Esto incluye garantizar que tengan una licencia para compartir este contenido, si la ley lo requiere.

La sorprendente decisión en el caso McGucken llevó al juez Wood a revisar su decisión de abril "para corregir un claro error". El tribunal dictaminó "plena vigencia al requisito de que una licencia debe transmitir el consentimiento" explícito "del licenciante (Instagram) para utilizar una obra protegida por derechos de autor".

Instagram rechaza concesión de sublicencia
Usuarios de Instagram se han quejado por las incrustaciones de fotos

TE PUEDE INTERESAR: Instagram: ¿Cómo saber si alguien te ha silenciado?

Estas serán buenas noticias para los fotógrafos, pero desmantelan las ventajas de los editores que usan la API de inserción de Instagram. Si bien algunos medios de comunicación lo usan para eludir la licencia de la imagen de un fotógrafo, hay casos en los que una API de inserción es una herramienta útil para generar contenido visual complementario. Instagram también tiene dos caras, ya que su Política de Plataforma establece que ayuda a "los organismos de radiodifusión y los editores a descubrir contenido, obtener derechos digitales sobre los medios y compartirlos mediante incrustaciones web".

Temas

Comentarios