Secciones
Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver
Tecnología

Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver "You"

La segunda temporada de "You" enseña los grandes riesgos que puede traer el publicar tu vida privada en redes sociales. ¡SIN SPOILERS!

por LaVerdad

Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver

Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver "You"

La popular serie de Netflix "You" ha estrenado su segunda temporada, y a estas alturas, la mayoría de los usuarios ha reflexionado en la importancia de la información que se comparte en redes sociales sin contemplar el gran riesgo que podría suponer cuando cae en manos equivocadas.

Un vendedor de libros Joe Goldberg usa los datos personales que comparte Guinevere Beck, para acercarse a ella y enamorarla a como dé lugar.

"Joe sabe muy bien que Instagram es una mentira, Twitter son puros robots y Facebook un hoyo negro, pero también sabe que ahí es donde están las cosas interesantes para él", indica el periodista experto en televisión James Donaghy, según recoge el diario The Guardian.

Generalmente, las publicaciones en redes sociales se realizan con la intención más inocente de compartir momentos especiales con seres queridos, familiares, conocidos, etc., pero es de gran importancia pensar dos veces antes de publicar información, y si ya está en tu perfil, es mejor eliminarla de inmediato.

"El conocimiento es poder y cada gramo autorrevelador que extrae de esos lugares inclina aún más la balanza a su favor en su búsqueda de Beck".

  • Huellas digitales

Posar para una foto haciendo algún símbolo con las manos, un gesto muy común entre los usuarios, puede dejarle a los hackers el camino libre para escanear gráficamente las huellas dactilares.

Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), alerta sobre la exposición de la parte interna de los dedos índice y corazón en condiciones donde hay buena iluminación. Los avances tecnológicos hacen posible la ampliación de las fotografías con gran detalle, sin tener que hacer un gran esfuerzo, resultando en la reproducción indiscriminada y robo de identidad, sobre todo con la popularidad de los controles biométricos.

Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver
Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver "You"
  • Vacaciones

Presumir a todo el mundo que sales de vacaciones es casi obligatorio en redes sociales, sin embargo, compartir los datos del destino y las fechas programadas, es muy riesgoso, tanto para tu seguridad personal, como para tus pertenencias.

Los asaltantes del lugar que visitarás estarán informados con anticipación, y además, dejarás en claro que la casa estará sin vigilancia. Lo peor de todo, es que algunas empresas no cubren los casos de robo cuando se compartió esta información en las redes.

"Algunas empresas consideran que, de alguna manera, tú eres responsable del robo por hacer pública tu ausencia", señaló en su blog periodista experto en temas de tecnología y redes sociales Nilton Navarro.

Un estudio realizado en Reino Unido en 2018 reveló que el 22% de los encuestados fueron víctimas de robo en sus viviendas mientras salieron de vacaciones, y todos habían compartido sus fotos en redes sociales.

No se recomienda publicar el destino, ni las fechas, y mucho menos el boleto del vuelo o transporte que estás abordando.

  • Cumpleaños

Recibir felicitaciones de cumpleaños en Facebook se siente muy bien, y es de las cosas más normales hoy en día, sin embargo, la fecha de nacimiento es también información delicada que debería estar protegida.

"Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes en tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y tu fecha de nacimiento. Así de sencillo", manifestó al diario británico The Telegraph Amelia Murray, analista de seguridad informática.

Y si a esto se suma que muchos usuarios utilizan su cumpleaños como contraseña, entonces la situación es todavía más grave.

"La fecha de nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia. Y una vez que se publica en línea, está disponible para siempre", indicó John Marsden, de la empresa Equifax.

Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver
Información que debes borrar de tus redes sociales después de ver "You"
  • Número telefónico

El teléfono personal es la principal puerta hacia la privacidad de los usuarios por la gran cantidad de datos que se almacenan, desde correos electrónicos, aplicaciones bancarias, imágenes y todas las redes sociales. La mejor opción es tener un número de trabajo aparte que se pueda compartir.

"Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número", opinó James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce estas Apps que hacen la misma función que Snaptube sin ser un ¡Peligro!

  • Fotos de niños

La documentación de todas las etapas de los niños, primeros pasos, palabras o historias, en redes sociales puede implicar un gran riesgo para los pequeños en un futuro.

Así lo afirma la compañía de servicios financieros Barclays, pues la gran información de los menores puede dejarlos expuestos a futuros fraudes financieros. Las estimaciones apuntan a más de 870 millones de dólares en fraudes online para el 2030 ocasionados por el sharenting, ya que facilita la suplantación de identidad.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios