Secciones
La empresa multinacional estadounidense no ha revelado la cifra exacta de la compra/Foto: Rodrigo L. Barnes
Tecnología

IBM adquiere Bluetab, para incrementar sus servicios de consultoría de datos

La IBM ha comprado la empresa española Bluetab, con la finalidad de incrementar sus servicios de consultoría de datos.

por PatriciaMontalvo

La empresa multinacional estadounidense no ha revelado la cifra exacta de la compra/Foto: Rodrigo L. Barnes

La empresa multinacional estadounidense no ha revelado la cifra exacta de la compra/Foto: Rodrigo L. Barnes

International Business Machines Corporation (IBM) adquirió la empresa española de big data, Bluetab. Esta compra ha sido con la finalidad de incrementar su cartera de servicios de consultoría de datos y de cloud híbrida en Europa y Latinoamérica. 

De esta manera, Bluetab se convertirá así en una parte estratégica de los servicios de consultoría de datos de IBM y acelerará su estrategia de cloud híbrida e inteligencia artificial, según declaró la multinacional estadounidense.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la cifra exacta de la compra de la compañía de big data, algunas fuentes del sector afirman que podría rondar los 70-80 millones de euros. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el tercer trimestre de 2021.

La importancia de Bluetab para IBM

IBM adquiere Bluetab, para incrementar sus servicios de consultoría de datos
La empresa multinacional planea expandir el servicio de consultoría de datos/Foto: Economía Hoy

Bluetab tiene una importancia para la corporación IBM debido a que busca completar su oferta actual para ayudar a los clientes a explotar el valor de sus datos, a extraer conclusiones, a monetizarlos y a utilizar dicha información para reinventar sus flujos de trabajo.

La experiencia de la empresa española en servicios de datos y de migración a cloud incluye servicios de estrategia de datos especializada, creación de plataformas de datos y servicios de analítica avanzada. El equipo de Bluetab se unirá a GlobalBusiness Services para capitalizar la creciente oportunidad del mercado de servicios de datos.

Javier Olaizola, vicepresidente de IBM Global Business Services (GBS) para España, Portugal, Grecia e Israel, aseguró que a pesar de la compra, conservarán a Bluetab como una compañía independiente operando con su marca en el mercado dentro del portfolio de servicios de IBM.

Asimismo, Olaizola apuntó que Bluetab tiene una presencia muy fuerte en España y Latinoamérica, y cree que su compra permitirá ayudar a crecer la marca española en Europa, en Estados Unidos y otros países donde la compañía no tiene presencia, como Brasil.

¿Quiénes fundaron Bluetab?

IBM adquiere Bluetab, para incrementar sus servicios de consultoría de datos
Bluetab tiene una amplia cartera de clientes en diversos países/Foto: Computing España

La empresa Bluetab fue fundada en Madrid, España, por los emprendedores Tom Uhart y José Luis López en 2006. La compañía actualmente tiene oficinas en Madrid, México, Perú, Colombia y Estados Unidos, con un equipo de más de 700 profesionales. 

Entre sus primeros clientes están Vodafone, Fon y BBVA. Pero ahora tienen 50 clientes activos de sectores como telecos, bancario, la energía y servicios públicos; entre ellos Naturgy, Banco Santander, Orange, LaLiga, Solvia

Además, de acuerdo con la página web oficial, la empresa tiene más de 200 proyectos en marcha en 10 países y el 80% de sus clientes cotizan en bolsas internacionales. Pese a que Bluetab no presenta sus cuentas consolidadas, su facturación ronda los 30 millones, con crecimientos interanuales de más del 30% en los últimos tres años, y su ebitda los cinco millones.

En cuanto a la nueva adquisición, José Luis López, cofundador de Bluetab, declaró que están "muy emocionados por la oportunidad que nos ofrece IBM de continuar aumentando nuestro equipo, construyendo nuestros aceleradores y ayudar a más clientes a alcanzar posiciones de liderazgo gracias al uso de sus datos".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios