Tecnología

Huracán espacial, detectado sobre la Tierra, es una masa de plasma de 965 Km

Huracán espacial, detectado sobre la Tierra, es una masa de plasma de 965 Km

En la Tierra uno de los fenómenos naturales más destructivos son los huracanes, pero ahora los científicos descubrieron los huracanes espaciales y estas son las consecuencias.

Por Yulsi Magaña

03/03/2021 01:11

Un grupo científicos han descubierto lo que se conoce como "huracán espacial", el cual fue visto girando sobre la Tierra. La masa de plasma de 600 millas de ancho (965.600 kilómetros) se produjo a varios cientos de millas sobre el Polo Norte, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

"Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble", dijo Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading y coautor del estudio.

El espectáculo fue capturado por satélites en agosto de 2014, pero solo recientemente se descubrió durante una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Shandong en China.

Científicos están asombrados con el descubrimiento de la masa de plasma llamada huracán espacial, descubierta sobre el polo norte.

Consecuencias del huracán espacial

El huracán espacial “hizo llover” electrones en lugar de agua, tenía múltiples brazos espirales y duró ocho horas antes de burbujear gradualmente, dijeron los investigadores.

"Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía eólica solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra", dijo Lockwood.

El huracán espacial osciló entre 110 y 860 kilómetros de altitud y consistió en plasma con múltiples brazos espirales, girando en sentido antihorario a velocidades de hasta 2 mil 100 metros por segundo. El centro del huracán estaba casi quieto, un reflejo de los huracanes comunes que vemos en la Tierra y otros cuerpos planetarios.

Pero, a diferencia de sus homólogos de menor altitud, los huracanes espaciales arrojaron electrones a la ionosfera, una parte de la atmósfera superior de la Tierra que está ionizada o cargada por la radiación solar. Esta interacción entre el llamado "huracán espacial" y la ionosfera dio lugar a una de las vistas cósmicas más extraordinarias: una enorme aurora en forma de ciclón sobre la región del polo norte que duró casi ocho horas.

Modelando el proceso en la Tierra

Para comprender mejor el misterio de estos huracanes espaciales, el equipo creó un modelo para reconectar líneas de campo magnético que pueden transferir energía eólica solar a la magnetosfera y la ionosfera.

 Los resultados sugirieron que el proceso puede crear las características observadas en el huracán espacial. Sorprendentemente, el viento solar bajo es esencial para este proceso, ya que permite una reconexión magnética eficiente.

Los hallazgos tienen ramificaciones significativas para nuestro planeta, ya que saber que las auroras pueden ser el resultado de huracanes espaciales podría ayudar a identificar tormentas similares en el futuro.

Además, el estudio muestra que incluso la magnetosfera aparentemente pacífica puede albergar procesos planetarios extremos que podrían afectar las esferas inferiores de la atmósfera terrestre.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.