Secciones

Hoy se celebra el ¡Día Mundial del Emoji!

por La Verdad

Agencias/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- Los emojis llegaron junto con el mundo digital, lo que al inicio solo parecía un simple detalle ilustrativo se convirtió en una nueva forma de comunicación que tiene cada vez más adeptos, al punto que hasta hay una fecha para homenajearlos. Así es hoy se celebra el ¡Día Mundial del Emoji! Seguramente el Empire State de Nueva York se va a iluminar de amarillo para celebrar el Día Mundial del emoji, esos íconos simpáticos que nos ayudan a expresar emociones en los mensajes de texto, redes sociales, emails y WhatsApp.

Cada 17 de julio desde el 2004, se celebra el Día Mundial del Emoji. Así lo determinó Jeremy Burge, creador de la Emojipedia y surgió por una sencilla razón: es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS y Android.

Primeros pasos.

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo.

En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

A partir de ahí se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Pero en 1997 el CEO de la compañía The Smiley Company, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles.

Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc.

Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.

Nuevo diccionario

 Fue en el 2001, el año en el que nació un nuevo diccionario con 393 emojis o smileys que incluía categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles.

Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

En la actualidad existen 1.088 emojis y son cada vez más utilizados en WhatsApp y todas las redes sociales. Solo por dar un ejemplo, a diario, en Facebook se emplean más de 60 millones de Emojis y en Messenger, más de 5.000 millones.

Comentarios

Te puede interesar