Tecnología

Hombre a Marte: Estos son los preparativos para su vida marciana

Hombre a Marte: Estos son los preparativos para su vida marciana

Las primeras misiones humanas a Marte están siendo planeadas por la NASA y otras agencias espaciales, por lo que pronto podrían suceder.

Por Yulsi Magaña

16/02/2021 07:46

Los astronautas en Marte necesitarán oxígeno, agua, comida y otros consumibles. Estos deberán obtenerse de Marte, porque importarlos de la Tierra no sería práctico a largo plazo. De hecho la NASA, en colaboración con otras agencias espaciales líderes, tiene como objetivo enviar sus primeras misiones humanas a Marte a principios de la década de 2030.

Pero también se sabe que SpaceX podría hacerlo incluso antes. En todo caso, La Verdad Noticias da a conocer cuales son los avances que se tienen hasta el momento por las agencias espaciales.

En Frontiers in Microbiology, los científicos muestran por primera vez que las cianobacterias Anabaena se pueden cultivar solo con gases locales, agua y otros nutrientes y a baja presión. Esto hace que sea mucho más fácil desarrollar sistemas biológicos de soporte vital sostenibles.

Comida cultivada en Marte para alimentar a los humanos.

“Aquí mostramos que las cianobacterias pueden utilizar los gases disponibles en la atmósfera marciana, a una presión total baja, como fuente de carbono y nitrógeno. En estas condiciones, las cianobacterias mantuvieron su capacidad para crecer en agua que contenía solo polvo similar a Marte y aún podrían usarse para alimentar a otros microbios.

Lo anterior podría ayudar a que las misiones a largo plazo a Marte sean sostenibles, declaró el autor principal, el Dr. Cyprien Verseux, astrobiólogo que dirige el Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, Alemania.

Las cianobacterias han sido durante mucho tiempo consideradas candidatas para impulsar el soporte biológico de la vida en misiones espaciales, ya que todas las especies producen oxígeno a través de la fotosíntesis, mientras que algunas pueden fijar el nitrógeno atmosférico en nutrientes.

Una dificultad es que no pueden crecer directamente en la atmósfera marciana, donde la presión total es menos del 1% de la de la Tierra - 6 a 11 hPa, demasiado baja para la presencia de agua líquida - mientras que la presión parcial del gas nitrógeno - 0,2 a 0,3 hPa - es demasiado bajo para su metabolismo.

Pero recrear una atmósfera similar a la de la Tierra sería costoso: los gases tendrían que importarse, mientras que el sistema de cultivo tendría que ser robusto, por lo tanto, pesado para el transporte, para resistir las diferencias de presión: "Piense en una olla a presión", dice Verseux.

Así que los investigadores buscaron un término medio: una atmósfera cercana a la de Marte que permita que las cianobacterias crezcan bien.

Cualquier entrada debe provenir del propio Planeta Rojo: aparte del nitrógeno y el dióxido de carbono, los gases abundantes en la atmósfera marciana y el agua que podría extraerse del hielo, los nutrientes deben provenir del "regolito", el polvo que cubre planetas y lunas similares a la Tierra. . Se ha demostrado que el regolito marciano es rico en nutrientes como fósforo, azufre y calcio.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!