Tecnología

Hackers estarían usando más Telegram que la dark web

Hackers estarían usando más Telegram que la dark web

Hackers estarían usando más Telegram que la dark web

Un estudio sugiere que los hackers estarían utilizando Telegram para compartir información ilícita.

Por La Verdad

19/09/2021 10:18

La app de mensajería Telegram se estaría convirtiendo en el nuevo espacio preferido por hackers y ciberdelincuentes para pasarse información y hacer transacciones ilegales, así lo dio a conocer un reciente estudio.

La investigación, realizada por la firma de ciberseguridad CyberInt y compartida por el diario Financial Times, reveló que los ciberdelincuentes estarían aprovechando los espacios ofrecidos por Telegram para compartir y vender filtraciones de datos debido a su facilidad de uso.

Comúnmente, los espacios de encuentro para este tipo de transacciones se daban en medio de foros dentro de la dark web, un sector no indexado del internet al que únicamente se puede acceder mediante navegadores y equipos especiales.

Los hackers prefieren Telegram

Los hackers estarían utilizando Telegram.

Sin embargo, la facilidad para descargar Telegram, junto al servicio de encriptado punto a punto de los chats, estaría facilitándole a los hackers herramientas de encuentro sin tener que contar con todos los elementos tradicionales para acceder a sus contrapartes dentro de la dark web.

De acuerdo con el estudio del analista de CyberInt Tal Samra, este cambio de plataforma ha llevado a un “aumento del 100 por ciento” en el uso de Telegram por cibercriminales. Según reporta el portal Infobae.

“Su servicio de mensajería encriptada es cada vez más popular entre los actores amenazantes que realizan actividades fraudulentas y venden datos robados, ya que es más conveniente de usar que la web oscura”, agregó Samra.

WhatsApp tiene más seguridad

La seguridad de la app tiene sus defectos.

Si bien otra aplicación que también cuenta con ese tipo de encriptado para sus chats es WhatsApp, la cual no ha despertado el interés de los ciberdelincuentes por detalles como la aparición de datos personales como el número del teléfono y las políticas de privacidad.

Cabe recordar que, aunque en los grupos de Telegram no exista el mismo tipo de encriptado que en las conversaciones uno-a-uno, muchos de estos requieren contraseñas para acceder si son privados, por lo que siguen mostrándose bastante atrayentes para los hackers.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones