Secciones
Ahora todas las fotos e imágenes podrán tener una mejor calidad/Foto: Folou
Tecnología

Google usará Inteligencia Artificial para convertir imágenes pixeladas en HD

Google ha creado una nueva tecnología con su equipo de Inteligencia Artificial (IA) que permitirá convertir una foto de baja resolución a una de alta definición (HD).

por PatriciaMontalvo

Ahora todas las fotos e imágenes podrán tener una mejor calidad/Foto: Folou

Ahora todas las fotos e imágenes podrán tener una mejor calidad/Foto: Folou

Google sigue sorprendiendo a sus usuarios, ya que mediante su equipo de Inteligencia Artificial (IA), ha creado una nueva tecnología que permitirá convertir una fotografía en baja resolución, también llamada “pixelada”, y transformarla en una imagen perfectamente visible, llevándola, incluso, a un estado de alta definición (HD).

Dicho proyecto tiene como base los llamados modelos de difusión y experimenta con un sistema de superresolución, “que toma como entrada una imagen de baja resolución y crea una imagen de alta resolución correspondiente a partir de ruido puro”. 

Es decir, lo primero que hace la IA es fragmentar hasta el nivel más mínimo una imagen pixelada, y así recuperar el ruido de la misma hasta una pureza en la que sea casi irreconocible; solo pixeles dentro de una pantalla, explicó Chitwan Saharia, ingeniero de software de la empresa sobre la Inteligencia Artificial de Google que se vuelve más eficaz con el tiempo.

“Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución”, se detalló en un blog por el miembro de la compañía.

IA de Google recreará desde el principio una imagen

Google usará Inteligencia Artificial para convertir imágenes pixeladas en HD
Aún no se ha revelado cuándo estará disponible esta función para los usuarios/Foto: SDP Noticias

Según el experto, el software de IA de Google podrá recrear desde el principio la imagen o fotografía para alcanzar la mejor resolución y alterar la calidad de la misma. “Por ejemplo, llevando una imagen de 64x64 pixeles a una escala de 1024x1024”, afirmaron.

Incluso, los datos presentados dicen que la Inteligencia artificial logra hacer más nítidas las caras borrosas, que es muy difícil notar la diferencia entre una imagen tomada en alta calidad y una que ha sido pasada por un proceso de superresolución para alcanzar dicho estado.

De acuerdo con la entrada publicada en su blog, recientemente la empresa realizó un trabajo de campo en el que pidió a algunas personas que intentarán reconocer, entre dos imágenes, cuál era la que se había editado con el modelo de difusión, y casi el 50 % de los encuestados se confundieron y dijeron que la foto editada de 16x16 píxeles a 128x128 era original.

¿Para qué se utiliza la IA de Google?

Google usará Inteligencia Artificial para convertir imágenes pixeladas en HD
La empresa usa la IA para mejorar su tecnología/Foto: Medium

La IA de Google es una herramienta que permite a los científicos, periodistas de datos, expertos en datos o cualquier otra persona encontrar fácilmente conjuntos de datos almacenados en miles de repositorios en la web. 

La compañía lanzó un marco de investigación para la creación rápida de prototipos de algoritmos de aprendizaje por refuerzo, que permitirá a los investigadores explorar nuevas ideas.

De hecho, como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, Google Assistant es el asistente virtual impulsado por la inteligencia artificial de la empresa estadounidense.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios