Secciones
Alphabet trabaja en sus lentes de realidad virtual siguiendo a Meta y Apple
Tecnología

Google trabaja en sus lentes de realidad virtual siguiendo a Meta y Apple

Project Iris podría ver a Google enfrentarse a Meta y Apple en las próximas guerras de lentes de realidad mixta.

por ErickPeraza

Alphabet trabaja en sus lentes de realidad virtual siguiendo a Meta y Apple

Alphabet trabaja en sus lentes de realidad virtual siguiendo a Meta y Apple

Meta puede ser la compañía más ruidosa que construye hardware RA y RV. Microsoft tiene HoloLens. Apple también está trabajando en algo. Pero no descartes a Google.

El gigante de las búsquedas recientemente comenzó a acelerar el trabajo en unos lentes RA, cuyo nombre en código interno es Proyecto Iris, que espera lanzar en 2024, según dos personas familiarizadas con el proyecto que solicitaron el anonimato para hablar sin el permiso de la compañía.

Al igual que los próximos lentes de Meta y Apple, el dispositivo de Google utiliza cámaras orientadas hacia el exterior para combinar gráficos de computadora con una transmisión de video del mundo real, creando una experiencia de realidad mixta más inmersiva que las gafas RA existentes de Snap y Magic Leap.

Los primeros prototipos que se están desarrollando en una instalación en el Área de la Bahía de San Francisco se asemejan a un par de gafas de esquí y no requieren una conexión atada a una fuente de alimentación externa.

Los lentes de Google aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo sin una estrategia de comercialización claramente definida, lo que indica que el año objetivo de 2024 puede ser más aspiracional que inamovible.

El hardware funciona con un procesador personalizado de Google, como su teléfono inteligente Google Pixel más nuevo, y se ejecuta en Android, aunque las listas de trabajos recientes indican que se está trabajando en un sistema operativo único.

Dadas las limitaciones de energía, la estrategia de Google es utilizar sus centros de datos para renderizar de forma remota algunos gráficos y transmitirlos a los auriculares a través de una conexión a Internet.

El equipo de Pixel está involucrado en algunas de las piezas de hardware, pero no está claro si los auriculares finalmente tendrán la marca. Es casi seguro que el nombre Google Glass está fuera de la mesa, gracias al retroceso inicial (¿recuerdas "Glasshole?") Y al hecho de que técnicamente todavía existe como un producto empresarial.

Project Iris marca el regreso a una categoría de hardware en la que Google tiene una larga y accidentada historia. Comenzó con el ostentoso y desafortunado debut de Google Glass en 2012.

Google trabaja en sus lentes de realidad virtual siguiendo a Meta y Apple
Con Project Iris Alphabet sigue los pasos en la realidad mixta de sus rivales Meta y Apple.

Y luego, un esfuerzo de varios años para vender lentes RV se esfumó silenciosamente en 2019. Desde entonces, Google ha guardado un silencio notable sobre sus aspiraciones de hardware en el espacio, y en su lugar eligió centrarse en funciones de software como Lens, su motor de búsqueda visual y RA direcciones en Mapas de Google.

Mientras tanto, Mark Zuckerberg ha apostado su empresa en RA y RV, contratando a miles y cambiando de marca de Facebook a Meta.

“Metaverso” se ha convertido en una palabra de moda ineludible. Y Apple está preparando sus propios auriculares de realidad mixta para finales de este año.

El Proyecto Iris es un secreto muy bien guardado dentro de Google, escondido en un edificio que requiere acceso especial con tarjeta de acceso y acuerdos de confidencialidad.

El equipo central que trabaja en los auriculares es de aproximadamente 300 personas y Google planea contratar a cientos más.

El ejecutivo que supervisa el esfuerzo es Clay Bavor, quien reporta directamente al director ejecutivo Sundar Pichai y también administra Project Starline, una cabina de chat de video de ultra alta resolución que se demostró el año pasado.

Si Starline es una indicación, Project Iris podría ser una maravilla técnica. Las personas que han probado Starline dicen que es una de las demostraciones tecnológicas más impresionantes de la historia.

Su capacidad para recrear con quién estás chateando en 3D es supuestamente hiperrealista.

En una prueba de seguimiento ocular con empleados, Google descubrió que las personas se concentraban aproximadamente un 15% más en con quién estaban hablando usando Starline en comparación con una videollamada tradicional y que la recuperación de la memoria era casi un 30% mejor cuando se les preguntaba sobre los detalles de las conversaciones.

Escuché que Google espera enviar Starline para 2024 junto con Iris. Recientemente contrató al CTO de Magic Leap, Paul Greco, para el equipo en un movimiento no informado previamente.

Se está trabajando en un programa piloto para usar Starline para facilitar reuniones remotas con varias compañías Fortune 500. Google también quiere implementar Starline internamente como parte de su estrategia de trabajo híbrido pospandemia.

Un gran enfoque para Starline es reducir el costo de cada unidad de decenas de miles de dólares. (Al igual que Iris, existe la posibilidad de que Google no cumpla con su año de envío objetivo para Starline).

Bavor ha gestionado los esfuerzos de realidad virtual y realidad aumentada de Google durante años, desde Google Cardboard y Daydream, una plataforma de software y hardware de realidad virtual que salió casi al mismo tiempo que Oculus.

Es un amigo cercano de Pichai que ha estado en Google desde 2005. En noviembre pasado, se le otorgó el título de vicepresidente de laboratorios, un mandato que incluye Project Starline, Iris, una nueva división de blockchain y la incubadora de productos interna de Google llamada Area 120.

Google interesado en tendencias tecnológicas a largo plazo

En el momento de su promoción, Google supuestamente les dijo a los empleados que el equipo de Labs está "enfocado en extrapolar las tendencias tecnológicas e incubar un conjunto de proyectos a largo plazo y de alto potencial".

Algunos de los otros líderes que trabajan en el Proyecto Iris incluyen:

  • Shahram Izadi, director sénior de ingeniería que también administra el conjunto de herramientas de software ARCore de Google
  • Eddie Chung, director sénior de gestión de productos que anteriormente dirigió productos para Google Lens
  • Scott Huffman, vicepresidente y creador de Google Assistant
  • Kurt Akeley, un distinguido ingeniero y ex CTO de la empresa emergente de cámaras de campo de luz Lytro
  • Mark Lucovsky, director sénior de sistemas operativos para AR de Google, que recientemente ocupó un puesto similar en Meta

El interés de Google en AR se remonta a Glass y su inversión inicial en Magic Leap. Escuché que el cálculo para la inversión en Magic Leap era tener la opción de comprar la compañía en el futuro si encontraba un camino viable hacia el hardware RA del mercado masivo.

En una entrevista de 2019, Bavor dijo: "Caracterizo la fase en la que nos encontramos como una I + D profunda, centrada en construir los ladrillos Lego críticos a puerta cerrada".

Un año después, Google compró una startup de gafas inteligentes llamada North que se centró en adaptar la tecnología RA en un par de gafas de aspecto normal.

La mayor parte del equipo de North todavía trabaja en Google. Una serie reciente de anuncios de trabajo relacionados con guías de ondas, una tecnología de visualización más adecuada para anteojos AR en lugar de lentes inmersivos como Project Iris, sugiere que podrían estar trabajando en otro dispositivo en Canadá. Google se negó a comentar para esta historia.

En octubre pasado, Pichai dijo en una llamada de ganancias que Google está "pensando en" AR y que será un "área importante de inversión para nosotros".

La compañía ciertamente tiene el efectivo para financiar ideas ambiciosas. Cuenta con el mejor talento técnico, un sólido ecosistema de software con Android y productos atractivos para anteojos RA como Google Lens.

Pero aún no está claro si Google planea invertir tan agresivamente como Meta, que ya gasta $10 mil millones por año en RA y RV. Apple tiene miles trabajando en sus auriculares y un par de anteojos RA más avanzados.

Hasta que indique lo contrario, Google parece estar poniéndose al día.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Google como que su primer plegable sería relativamente barato y se llamaría Pixel Notepad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios