Tecnología

Google en pie de lucha contra una multa récord de la Unión Europea

Gigante tecnológico en pie de lucha contra una multa récord de la Unión Europea

Gigante tecnológico en pie de lucha contra una multa récord de la Unión Europea

Google criticó a los reguladores de la Unión Europea por ignorar a Apple bajo el argumento de que no es un rival debido a que tiene una menor participación de mercado.

Por Erick Peraza

27/09/2021 11:12

La unidad de Alphabet, Google, criticó el lunes a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por ignorar a su rival Apple cuando lanzó una oferta para que el segundo tribunal más alto de Europa anule una multa récord de 4,340 millones de euros (5,100 millones de dólares) relacionada con su sistema operativo Android.

Lejos de frenar a los rivales y dañar a los usuarios, Android ha sido una gran historia de éxito de la competencia en el trabajo, dijeron representantes de Google a un panel de cinco jueces en el Tribunal General al comienzo de una audiencia de cinco días.

La Comisión Europea multó a Google en 2018, diciendo que había usado Android desde 2011 para frustrar a sus rivales y consolidar su dominio en las búsquedas generales de Internet.

Independientemente de las reglas de la corte, Google, Apple, Amazon y Facebook tendrán que cambiar sus modelos de negocio en los próximos años para garantizar un campo de juego nivelado para los rivales siguiendo las nuevas y estrictas reglas propuestas por la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

"La Comisión cerró los ojos a la dinámica competitiva real en esta industria, la que existe entre Apple y Android", dijo a la corte la abogada de Google, Meredith Pickford.

De acuerdo a los reguladores de la Unión Europea la compañía de tecnología hizo lo posible para dominar el mercado.

"Al definir los mercados de forma demasiado estrecha y restar importancia a la potente restricción impuesta por la poderosa Apple, la Comisión ha encontrado erróneamente que Google es dominante en los sistemas operativos móviles y las tiendas de aplicaciones, cuando en realidad era un potente disruptor del mercado", dijo.

Pickford dijo que Android "es una historia de éxito excepcional del poder de la competencia en acción".

El abogado de la comisión, Nicholas Khan, desestimó el papel de Apple debido a su pequeña participación de mercado en comparación con Android.

"Llevar a Apple a la escena no cambia mucho las cosas. Google y Apple persiguen modelos diferentes", dijo a la corte.

Khan citó los acuerdos de Google que obligaban a los fabricantes de teléfonos a preinstalar Google Search, el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Google Play en sus dispositivos Android, y los pagos para preinstalar solo Google Search como una conducta que no permitía la competencia.

Dijo que el dominio de Google como titular y las inmensas barreras para los rivales dieron como resultado "un círculo virtuoso para Google, pero un círculo vicioso para cualquier otra persona".

Dominio de Android acumula millones en multas de la UE contra Google

Android, de uso gratuito para los fabricantes de dispositivos, se encuentra en aproximadamente el 80% de los teléfonos inteligentes del mundo. El caso es el más importante de los tres casos de la Unión Europea contra Google debido al poder de mercado de Android. Google ha acumulado más de 8,000 millones de euros en multas antimonopolio de la UE en la última década.

El fabricante alemán de teléfonos Gigaset Communications GmbH, que respalda a Google, dijo que su éxito como fabricante europeo de teléfonos inteligentes se debió a la plataforma abierta de Android y lamentó el impacto negativo de la decisión de la Comisión en su negocio.

"La tarifa de licencia para Play Store que Google ahora cobra como resultado de la decisión impugnada representa una parte significativa del precio de los teléfonos inteligentes de Gigaset destinados a consumidores sensibles al precio", dijo al tribunal su abogado Jean-François Bellis.

Sin embargo, el grupo de presión FairSearch, cuya denuncia desencadenó el caso de la Comisión, fue mordaz sobre las tácticas de Google con los fabricantes de teléfonos.

"Google adoptó una estrategia clásica de cebo y cambio. Los enganchó a un sistema operativo supuestamente gratuito y de código abierto subsidiado por su monopolio de búsqueda, solo para cerrar ese sistema a la competencia a través de la red de restricciones en cuestión en este caso", dijo. dijo el abogado Thomas Vinje a la corte.

El veredicto puede llegar el próximo año. El caso es T-604/18 Google contra la Comisión Europea, en La Verdad Noticias seguiremos los anuncios del procedimiento bajo el que la Unión Europea investiga el negocio de Google.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también