Tecnología

Google conmemora a la mujer el 8 de marzo con un video "Doodle"

Google conmemora a la mujer el 8 de marzo con un video "Doodle"

El buscador Google rindió un homenaje a las mujeres, durante este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por Yulsi Magaña

08/03/2021 12:37

Este 8 de marzo, Google colocó un video “Doodle”, para reconocer a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, en el cual destacan a las pioneras que “han desafiado el status quo”.

En modo de animación el video “Doodle” representa a mujeres de todo el mundo que han destacado por su lucha sea en la educación, derechos civiles, ciencia, arte y muchas otras áreas. 

Y de acuerdo a Google, el video se ha creado en honor a las mujeres ya que las representa con las manos abiertas, misma que han abierto las puertas a generaciones. 

“Sufragistas, académicos, medallistas de oro, emprendedores y más: el Doodle de hoy rinde homenaje a las mujeres de todo el mundo que superaron los obstáculos de su tiempo para crear un legado duradero”, señaló el gigante Google.

“Estas primicias se apoyan en los hombros de innumerables personas: las mujeres que sentaron las bases, en el pasado, para que las puertas de hoy se abran finalmente y se rompan los techos de vidrio. En honor a las pioneras del pasado, presente y futuro: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!”, agregó.

Google publica un Doodle en forma de animación para homenajear a las mujeres.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

La explicación más verosímil del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, exactamente en 1857, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas'.

Las mujeres protestaban por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Esta manifestación sirvió para fijar la fecha del Día Internacional pero no fue la única.

Uno de los hechos más lamentables se dio el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Todo por una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio.

Explicación del diseño del video “Doodle” 

La creadora de la animación para el “Doodle” fue Helene Leroux, quien dijo sentirse honrada de formar parte del equipo que hoy comparte el “Doodle” en el buscador más grande del mundo, Google.

Leroux señaló que quería encontrar una manera de representar una gama diversa de logros de las mujeres a nivel mundial, al mismo tiempo que aumentaba la curiosidad sobre quiénes son los "primeros" específicos.

“¡Así que ese fue todo un desafío! Eventualmente me di cuenta de que las manos de cerca que destaquen a las mujeres en sus diferentes campos a lo largo del tiempo serían una excelente manera de rendir homenaje. Ojalá pudiera tener tiempo para dibujar aún más”, dijo Helene Leroux.

Pero no es todo, la creadora del “Doodle” de Google dice que espera que la animación inspire a las mujeres a perseguir lo que quieren en la vida, seguir luchando por sus derechos y transmitir el mensaje a las generaciones futuras.

Para finalizar dijo: “Hay cada vez más campos y oportunidades para todos; las mujeres deben sentirse empoderadas para perseguir lo que les apasiona”.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.