Tecnología

Google anuncia la fabricación del cable submarino Firmina para mejorar el internet

Google anuncia la fabricación del cable submarino Firmina para mejorar el internet

Google ha anunciado que está construyendo un nuevo cable submarino para conectar Sudamérica y EEUU y reforzar la capacidad de conexión a Internet.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

10/06/2021 12:49

Google anunció sus planes para construir un nuevo cable submarino que conectará la costa este de los EE. UU. Y Las Toninas, Argentina, con aterrizajes adicionales en Brasil y Uruguay. La idea aquí es brindar a los usuarios de América del Sur un acceso mejorado de baja latencia a la cartera de servicios para el consumidor y en la nube. El cable será diseñado e instalado por SubCom y debería estar listo para el servicio a fines de 2023.

El centro de datos de Google más cercano en la región (y el único en Sudamérica) se puede encontrar cerca de Santiago, Chile, que está conectado a la costa oeste de EE. UU. A través del cable Curie de Google.

Google quiere mejor el internet

El cable Firmina, que lleva el nombre de la autora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, aumentará las inversiones de cable existentes de la plataforma en la región. El cable Tannat, una empresa conjunta entre Antel Uruguay y Google, por ejemplo, ya conecta las mismas ubicaciones, mientras que el cable Monet conecta Estados Unidos y Brasil, donde el cable Junior ya conecta varias partes del país.

El nuevo cable no solo agrega capacidad, sino también resistencia a la red existente de Google. Específicamente, una hazaña técnica que hace que este nuevo cable, que consta de 12 pares de fibras, se destaque es la capacidad del sistema para alimentar el cable desde una fuente de alimentación de un solo extremo.

"Con los cables submarinos , los datos viajan como pulsos de luz dentro de las fibras ópticas del cable ", explican en un comunicado. “Esa señal luminosa se amplifica cada 100 km con una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada en las estaciones de aterrizaje de cada país. Para conseguirlo, el cable Firmina se alimenta mediante un cable con una tensión un 20% superior a los cables anteriores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado