Tecnología

Google Trends: ¿Para qué sirve y cómo acceder a esta herramienta?

¿Para qué sirve Google Trends?

¿Para qué sirve Google Trends?

Google trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares y recientes.

Por Lucero Cetina

16/06/2021 09:58

Google Trends, también denominado Tendencias de búsqueda de Google, es una herramienta de Google Labs que tiene como objetivo generar el contenido de las búsquedas con mayor número de incidencias.

Las tendencias de búsqueda de Google te ayudan a encontrar las palabras clave o keywords con más tráfico para posicionar tu web de la manera más ágil posible, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información completa acerca de esta plataforma.

¿Qué es y para qué sirve Google Trends?

Tendencias de búsqueda de Google

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases.

Con esta otra herramienta de Google, similar a google Chrome, puedes conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndote identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

Esta comparación se hace mediante un gráfico, que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad, permitiéndonos ver los patrones y cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica.

Otros datos que facilita, es un mapa de calor global que muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento.

Este buscador, además, da la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la misma vez, y así apreciar cómo ha variado el interés, su evolución en un espacio de tiempo, para cada uno de esos términos respecto a los otros.

¿Cómo acceder a las tendencias de búsqueda de Google?

¿Cómo accesar a Trends?

Para poder acceder y hacer uso de la búsqueda de google, primero tienes que ingresar al sitio oficial de google en el siguiente link. No es necesario hacer ningún registro para empezar. En la primera página, encontrarás los temas que han sido más discutidos en internet.

  • Explorar

En “Explorar” tienes acceso a una serie de términos buscados, con opciones de filtro por localización, período, categoría y tipo de búsqueda (web, imagen, noticias, shopping o YouTube). Es especialmente útil para entender lo que las personas están buscando dentro de tu segmento.

  • Tendencias de búsqueda

Aquí te encontrarás 2 secciones:

Diarias: La opción de tendencias en búsquedas mostrará los términos con un aumento significativo de búsquedas en las últimas 24h, siendo actualizadas cada hora, e incluyen palabras relacionadas, noticias relacionadas y número de búsquedas para cada consulta.

Tendencias de búsqueda en tiempo real: En la pestaña localizada junto a tendencias en búsquedas diarias se encuentra esta opción para tendencias de los productos de Google en las últimas 24h y son, como su nombre indica, actualizadas en tiempo real.

En esta sección, puedes elegir entre las diferentes categorías existentes como Ciencia y tecnología, deportes, Negocios, Salud y bienestar, entre otros.

  • El año en búsquedas

En esta opción, Google Trends muestra una retrospectiva referente a los términos más buscados en el último año. Además, es posible filtrar datos más antiguos. Trends muestra las consultas más buscadas desde 2004.

La búsqueda puede ser realizada por localización y, dependiendo del comportamiento de búsquedas que tuvo cada país, las consultas estarán destacadas en categorías.

Como podrás ver, la herramienta de Google Trends puede brindarte información eficiente y veraz acerca del o los términos que necesites conocer.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también