Tecnología

Google Sites: Qué es, cómo usarlo y para qué sirve

Google Sites: Qué es, cómo usarlo y para qué sirve

Conoce las funciones de Google Sites, cómo usarlas, sus ventajas y desventajas.

Por Raúl Luna

11/06/2021 06:11

Google Sites es una aplicación online de la empresa informática Google que forma parte de la llamada suite de productividad de G Suite. Sirve para que cualquier usuario pueda crear un sitio web o una Intranet de forma sencilla.

La aplicación ofrece una serie de herramientas y plantillas prediseñadas en un solo lugar para agregar información variada a los sitios web, como vídeos, calendarios, presentaciones y enlaces a otros sitios web sin tener que recurrir a diseñadores, programadores o expertos en informática.

Al igual que el resto de las aplicaciones, productos y servicios de Google, Suites tiene el objetivo de que cualquier persona pueda utilizarla y compartir sus creaciones. De hecho, una vez que empieces a usar la aplicación verás que no es muy distinto visualmente a softwares básicos como PowerPoint.

Sigue en La Verdad Noticias si quieres saber más sobre esta interesante herramienta del gigante Google, cómo usarla y qué tanto puedes hacer con ella. Recuerda que es gratuita y te servirá para cualquier proyecto que quieras crear en la web.

Cómo usar Google Sites

Sitio oficial de Google Sites.

Comienza a crear un sitio web ingresando en el sitio oficial de Google Sites, que abrirá automáticamente la pantalla de inicio (como la de arriba) para que crees un nuevo proyecto en blano o elijas alguna de las diversas plantillas que aparecen disponibles. 

También puedes iniciar desde Google Drive>Nuevo>Más>Sitios de Google.

Cuando inicias un sitio en blanco, inmediatamente verás la pantalla de edición para la página principal.

El inicio de Google Sites.

En la parte de arriba puedes cambiar el título de la página (cada página de un sitio web tiene un nombre), mismo que se guardará automáticamente en tu nube de Google Drive

En el recuadro grande está la opción para editar el título de la página, añadir el nombre del sitio web (mínimo 2 páginas para que aparezca) y cambiar la imagen de fondo por una almacenada en tu computadora o elegir una en la web. Ten cuidado de no violar los derechos de autor. 

Puedes aumentar las páginas que compondrán tu sitio (como Contacto, Ventas, Galerías, Videos, Blog de la empresa o lo que se te ocurra) haciendo clic en el signo de + que aparece en la esquina inferior derecha, en forma de botón.

Justo encima del signo de más está la barra de herramientas principal “Insertar”, con opciones para añadir cuadros de texto, imágenes del almacenamiento o de Internet, incorporar contenido de otros sitios a través de código HTML e importar contenido de Drive.

La opción de insertar elementos a Google Sites.

Más abajo en “Diseño” encuentras algunas plantillas para modificar el aspecto de la página, como cambiar el texto a varias columnas, dar prioridad a las imágenes o crear galerías.

Todas las plantillas que ofrece Sites.

Cuando añadas una de estas plantillas, coloca el cursor del ratón encima para ver las opciones que aparecen en el lateral izquierdo, que permiten modificar el aspecto de cada elemento que estás editando.

Añade tantas plantillas como sea necesario para la página. 

En la parte de abajo viene lo más interesante y enriquecedor de Google Sites: todas las opciones de la suite de productividad de Google para añadir a tu sitio web: documentos, hojas de cálculo, mapas de Google Maps, Formularios de Google videos de YouTube, presentaciones y galerías de fotos.

Ventajas y desventajas de Google Sites

La aplicación puede serte más o menos útil en la medida que necesites complejidad en tu sitio o dependiendo del uso que quieras darle. Estas son algunas de sus ventajas:

  • No requiere códigos

Cualquier persona sin conocimiento de informática o etiquetas HTML puede construir  un sitio usando las herramientas de Google Suite.

  • Uso compartido

Puedes añadir otros usuarios y darles permiso para realizar actualizaciones en el sitio, añadir páginas, enviar notificaciones, etc.

  • Uso como Intranet

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de usar Google Sites de manera colaborativa para que todos los miembros de tu organización para llevar el seguimiento de tus proyectos, compartir información con el equipo y lo que se te ocurra.

Desventajas

  • Herramientas de SEO básicas

Sites no cuenta con las herramientas en materia de optimización de contenidos, o sea que es muy difícil posicionar tu blog en el motor de búsqueda de Google u otros motores, si lo que quieres es generar tráfico y monetizar tu sitio.

  • No permite publicidad pagada

Conectado con el punto anterior, es importante mencionar que tampoco podrás monetizar tu sitio con Google Sites.

  • Solo puedes almacenar 100 MB

Si tu sitio va a contener muchos elementos pesados, como fotos y videos en alta calidad, no te convendrá su versión gratuita. 

  • Pocas posibilidades de personalización

Tiene una interfaz con opciones limitadas para realizar modificaciones o añadir características para expandir las funcionalidades del blog (no puede conectarse a bases de datos).

En definitiva, Google Sites te será de mucha ayuda si lo que quieres es crear un blog simple para compartir información de una organización, empresa o grupo de trabajo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.