Secciones
Google Fotos y todo lo que debes saber de esta increíble app
Tecnología

Google Fotos y todo lo que debes saber de esta increíble app

Google Fotos es un servicio desarrollado por Google para compartir y almacenar fotos en línea. ¡Conoce los mejores trucos!

por PalomaFranco

Google Fotos y todo lo que debes saber de esta increíble app

Google Fotos y todo lo que debes saber de esta increíble app

Las fotografías se han convertido en una necesidad en los últimos tiempos y es que ¿quién no es amante de los selfies? Sin embargo, hay un problema: ¿cómo organizar las cientas de imágenes que sacas al día? Existen diversas herramientas en internet que te pueden ayudar a organizar tus archivos y una de ellas es la Google Fotos, del cual hablaremos y te enseñaremos a utilizar en esta ocasión en La Verdad Noticias

La herramienta de Google Fotos presenta varios recursos interesantes y útiles, como el backup automático, acceso remoto a los archivos y búsqueda inteligente. Lo mejor es que la aplicación es ligera, fácil de usar y gratuita, aunque no por mucho tiempo. De acuerdo a sus actualizaciones este 2021 será limitado.

Empecemos por conocer, ¿qué es Google Fotos? y ¿para qué sirve? Se trata de un servicio desarrollado por el gigante de las búsquedas para almacenar y compartir imágenes. Esta herramienta lanzada en 2015 se ha convertido entre las más populares y favoritas de los usuarios, ya que viene instalada en los dispositivos Android. Pero que también puede ser instalada en cualquier dispositivo iOS.

Esta aplicación te permite almacenar y backup automático de fotos y videos, así como organizar, compartir, administrar tus archivos y hasta crear un collages con un solo toque. Lo mejor de todo es que puedes ingresar y descargarlas las veces que quieras desde cualquier dispositivo conectado a internet.

¿Cómo iniciar sesión en la aplicación?

Para iniciar sesión solo necesitas tener una cuenta Gmail.
Para iniciar sesión en Google Fotos sólo necesitas tener una cuenta Gmail.

Para iniciar sesión en Google Fotos lo único que necesitas es tener una cuenta de correo de Gmail. Recuerda que si no cuentas con una puedes crear una desde la página https://gmail.com/ ¡es gratis!. A continuación te enseñaremos cómo ingresar a la aplicación, ya desde tu dispositivo móvil o desde tu PC.

Si tienes activada la verificación en dos pasos que te ofrece Google por cuestión de seguridad, entonces debes ir primero a la pantalla adicional que te muestra la opción establecida para poder verificar tu acceso, una vez que este proceso adicional haya sido confirmado, podrás acceder a la aplicación y a todos los servicios, de forma automática.

Una vez que inicias la sesión desde tu smartphone o tableta con Android o iOS, la aplicación te dará dos opciones sencillas: “subir todas las imágenes y vídeos automáticamente” o en su defecto, “elegir los álbumes que deseas subir”. Lo ideal es la primera opción, pero en caso de que sean demasiadas fotos debes tener en cuenta que el espacio para la versión gratuita ahora es limitado.

Ahora, si lo que buscas es ingresar desde tu ordenador, lo primero que debes hacer es dirigirte al link https://photos.google.com/login. Para ingresar, únicamente debes escribir tu cuenta de correo o en su caso, el número telefónico asociado. Una vez hecho esto debes dar “siguiente”. 

Si te encuentras en tu PC puedes mantener tu sesión activa la próxima vez que quieras acceder a Fotos o a cualquier otro servicio de Google, para ello marca la opción “no cerrar sesión”.

¿Cómo subir fotos?

 Para subir una imagen a Google Fotos desde tu dispositivo, el único requisito es tener instalado la APK
Para subir una imagen a Google Fotos desde tu dispositivo, el único requisito es tener instalada la APK.

Existen diversos métodos que en esencia son muy similares al momento de su ejecución. Y es que si bien, existen pequeñas diferencias entre sí, esto dependerá mucho del sistema operativo que estés usando, ya sea Windows o MacOS si te encuentran en tu ordenador o en Android e iOS si lo que buscas es subir una fotografía desde tu Smartphone.

En caso de que quieras subir una imagen a Google Fotos desde tu dispositivo, el único requisito es tener instalada la APK. Una vez dentro debes realizar algunas configuraciones para que tu contenido siempre esté sincronizado y se almacene en la nube. 

Al abrir la aplicación te preguntará  “subir todas las imágenes y vídeos automáticamente” o en su defecto, “elegir los álbumes que deseas subir”, en caso de elegir la primera opción, las imágenes se almacenarán de forma automática. Aún así, esta herramienta te ofrece la opción de sincronizar y crear copia de seguridad al detectar que se ha creado una nueva foto o carpeta.

Pero si lo que buscas es subir fotos o crear un álbum desde tu PC debes, debes seguir estos pasos:

  • Abre Google Fotos e inicia sesión en tu cuenta.
  • Da clic en el icono de “opciones” (el cuadrado formado por múltiples ventanas pequeñas) y ahora haz clic en “Foto”.
  • En caso de que solo te interese guardar las imágenes, debes hacer clic en “cargar”.
  • Posteriormente deberás elegir las imágenes que deseas subir, y estas automáticamente se agregarán en el álbum predeterminado que tiene la nube.
  • En caso que quieras un álbum nuevo, lo primero será dar clic en “crear” y luego subirás las imágenes que correspondan a esta carpeta.

¿Cómo buscar fotos?

 Te permite poder encontrar de forma fácil y rápida las imágenes y videos
Google Fotos te permite poder encontrar de forma fácil y rápida las imágenes y videos: Foto: El Androide Libre.

Una de las grandes características de Google Fotos es que cuenta con una función especial que te permite poder encontrar de forma fácil y rápida las imágenes y videos. Para ello únicamente debes usar una palabra clave y te mostrará los resultados en cuestión de segundos, ya que esta cuenta con una inteligencia artificial para hacer una búsqueda consolidada entre todos los archivos. 

En el caso de que lo que necesites es buscar a una persona en especial, esta herramienta te permitirá activar el apartado de caras similares, en donde deberás elegir el rostro que quieres que memorice.

Busca fotos por rostro o mascota:

  • En la parte inferior, toca en “buscar”.
  • Te arrojará una fila de rostros. Para ver las fotos de una persona o mascota en especial, haz clic en una cara.
  • Para ver más rostros, da clic en “ver todo”.

Buscar por etiqueta:

  • En la parte superior de la aplicación, da clic en “añade un nombre”.
  • Escribe un nombre o apodo en específico.

Buscar con sugerencias:

  • Personas y mascotas: todas las fotos y videos de tus seres más cercanos.
  • Lugares: el mapa te permite explotar tus fotos en el espacio físico.
  • Cosas: objetos y conceptos que hemos detectado en tus fotos
  • Capturas de pantalla, vídeos, collages y películas.

Una vez encontrada la foto que buscabas a través de la aplicación de  Google Fotos, va a ser posible descargarla, compartirla o en su defecto podrás editarla fácilmente.

Cómo recuperar fotografías de Google Fotos

Es posible recuperar una de Google Fotos.
¿Sabías que es posible recuperar una imagen de Google Fotos?

¿Te ha pasado que por error borras una imagen que te gustaba? Por suerte, es posible recuperar fotografías de Google Fotos. La aplicación nos permite recuperar una foto antes de perderla para siempre, pues cuenta con una papelera de reciclaje, en donde son almacenados hasta por 60 días. Además, también introduce una serie de herramientas para evitar que esto suceda, si no es lo que deseas.

Lo único que debes hacer es seguir estos sencillos pasos:

  • Abre la aplicación en tu dispositivo.
  • Luego da clic en las tres rayas horizontales ubicadas en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Dirígete a la papelera.
  • Una vez ahí busca la fotografía que quieres recuperar y mantén pulsado sobre la imagen. 
  • Da clic en “restaurar” y listo la foto regresará a la galería.

Debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que la foto que no encuentras en la galería no haya sido eliminada, sino que esté oculta. Esto quiere decir, que el archivo sigue estando en tu cuenta de Google, sólo debes buscar en otro sitio para encontrarla.

Pasos para buscar una foto guardada:

  • Pulsa en las tres rayas horizontales y da clic en la opción de “archivo”.
  • Busca la foto.
  • Mantén pulsado sobre la imagen y da clic en “desarchivar”.
  • La imagen ya estará visible de nuevo en la galería.

¿Cómo crear una copia de seguridad en Google Fotos?

Existen dos opciones para generar la copia de seguridad. Foto: Xatakandroid
Existen dos opciones para generar la copia de seguridad en Google Fotos. Foto: Xatakandroid.

Debes tener en cuenta que la copia de seguridad en Google Fotos va asociada a una cuenta de Google, de modo que para poder recuperar tus archivos en otro dispositivo o PC debes iniciar con la misma cuenta. Para empezar a usar esta herramienta, primero debes activarla. Esto es muy fácil, básicamente solo debes elegir la cuenta de Google en la que se guardarán las fotos y video, y si quieres activar la copia de seguridad o no.

En el asistente de configuración, deberás elegir la calidad en la que quieres realizar la copia de seguridad. Existen dos opciones: la primera es mantener la calidad original de los archivos o en su caso, reducirlos.

Copia de seguridad con alta calidad: Se trata de una calidad reducida, que comprime las fotos para que tengan un máximo de 16 megapíxeles y los vídeos a una resolución máxima de Full HD. Al elegir esta calidad, la copia de seguridad es ilimitada y no gasta espacio de almacenamiento en Google.

Calidad original: Esta opción mantiene la calidad original para fotos y video, de modo que se pueden incluir fotos de más de 16 megapíxeles. Pero debes considerar que esto ocupa espacio de almacenamiento compartido de Google.

Lo siguiente que deberás configurar es el uso de datos, para determinar bajo qué condiciones quieres que se haga la copia de seguridad. El asistente de inicio únicamente te permite elegir si quieres permitirlas cuando no haya conexión Wi-Fi, pero la aplicación dispone de unas pocas opciones más en la parte de los ajustes. 

Para ajustarlo, solo debes tocar tu foto de perfil y luego dar clic en “configuración”. Después, entra en “copia de seguridad y sincronización” y, por último, da clic en “uso de datos móviles”.

Descargar Google Fotos

Esta herramienta de Google puede ser instalada desde cualquier dispositivo móvil, PC o Mac.
Esta herramienta de Google puede ser instalada desde cualquier dispositivo móvil, PC o Mac.

Google Fotos PC

Puedes acceder al contenido de  Google Fotos desde una PC a través de la web photos.google.com, sin embargo, realizar un respaldo desde tu ordenador o editar una imagen no es posible. Para ello, se requiere descargar Google Fotos e instalar la aplicación en dicha computadora.

Dado que la aplicación está diseñada para dispositivos móviles y tabletas, no existe una aplicación específicamente para PC, por lo cual si lo que quieres es descargarla deberás ayudarte de un emulador. BlueStacks, es una de las confiables y recomendables ya que te permite agregar una cuenta de Google desde el emulador y con ello acceder a la Play Store. 

Una vez que la hayas instalado, es necesario descargar el archivo ejecutable o la APK, una vez hecho esto podrás descargarla e instalarla dentro del emulador.

La desventaja de la aplicación de Google Fotos para PC es que si no configuras las opciones de privacidad y seguridad correctamente, es posible que veas tus fotos de forma libre en la web, es decir serán públicas para cualquiera que busque imágenes.

Google Fotos APK

Si tu dispositivo móvil no cuenta con la aplicación ya instalada, que por lo general en Android esta viene preinstalada, entonces deberás buscarla desde Google Play Store (Android) o desde App Store (iOS) y descargarla. Una vez instalada debes iniciar sesión con tu cuenta de Gmail y listo.

Una de las ventajas de la versión móvil es que cuando ya tenemos una cantidad considerable de fotos la búsqueda o navegación por todas las fotos se facilita por el estricto orden cronológico en el que se van guardando y el botón de scroll para moverse más rápidamente lo que permite hallar una imagen específica.

Actualizar Google Fotos

En junio de 2021 se acabará el almacenamiento ilimitado gratuito.
En junio de 2021 se acabará el almacenamiento ilimitado gratuito de Google.

La última versión de la aplicación 5.38.0.368224767 fue lanzada este abril de 2021 y llegó con novedosos cambios. Para actualizar Google Fotos únicamente debes dirigirte a la Google Play Store y activar su actualización, esto en caso de que no lo tengas en automático.

Es importante señalar que a partir de junio de 2021 se acabará el almacenamiento ilimitado gratuito. Con esta actualización la capacidad de cortesía será únicamente de 15GB. Todo lo que se supere dicha capacidad ocupará espacio de Google One, el cual desde luego, tendrá un costo y será por suscripción mensual.

Pero además de sus costos, la plataforma permitirá editar las fotografías o imágenes con funciones nativas. Como se recordará, ya desde hace tiempo Google Fotos pone a disposición de los usuarios herramientas de edición, filtros e incluso la posibilidad de pintar o escribir encima de las imágenes.

Ahora, Google ha decidido tener un cambio radical, centrándose en implementar cambios sobre la forma en que se presentan todas las opciones para editar todas y cada una de tus imágenes subidas a la plataforma.

Desactivar Google Fotos

Puedes desactivar una cuenta de Google Fotos desde cualquier dispositivo.
Es posible desactivar tu cuenta de Google Fotos desde cualquier dispositivo.

Antes de desactivar Google Fotos y eliminar todos sus archivos, debes tener en cuenta que no solo borras las fotos de Google. Cuando te deshaces de imágenes y vídeos de tu cuenta, en realidad estás eliminando estos contenidos de tu dispositivo. Esto se debe a que cuando eliminas fotos de la plataforma, las estás borrando de su punto de origen. La aplicación es, esencialmente, sólo un agregador.

Para eliminar la aplicación de Google Fotos y denegar los permisos para sincronizar tus imágenes debes dirigirte al menú en la esquina superior izquierda, y dar clic junto al nombre de tu cuenta. Posteriormente, deberás seleccionar la opción “eliminar cuenta activada”. Recuerda que deberás repetir esta acción con cada cuenta asociada a la APK.

Para verificar si tu cuenta de  Google Fotos se eliminó con éxito de la aplicación, deberás reiniciar tu dispositivo. De preferencia toma algunas instantáneas y comprueba si aparecen en la aplicación. Si no lo hacen, es que las imágenes y los vídeos ya no se sincronizarán con Google.

Por último, desinstalar la APK de la misma manera que desinstalarías cualquier otra aplicación.  Y listo, tus fotos y videos ya no estarán sincronizados ni vinculados a tu cuenta de Google.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios