Tecnología

Google Forms: así puedes crear formularios y exámenes con esta herramienta

Google Forms: así puedes crear formularios y exámenes con esta herramienta

Google Forms: así puedes crear formularios y exámenes con esta herramienta

Utiliza Google Forms para hacer exámenes, encuestas, recopilación de datos o juegos con tus amigos, aquí te explicamos cómo.

Por Raúl Luna

31/05/2021 09:51

Google Forms (o formularios de Google) es una herramienta extremadamente útil para toda persona que necesite recabar cualquier tipo de información, organizarla, analizarla con precisión, y lo mejor de todo ¡gratis!

La empresa tecnológica más grande del mundo ofrece en una sola aplicación todas las funciones que necesitas para hacer cualquier tipo de encuesta, cuestionarios, exámenes que se califican automáticamente, registros de asistencia, invitaciones y hasta juegos. Realmente lo que se te ocurra.

Al igual que todas las aplicaciones, productos, servicios que ofrece Google actualmente, los formularios tienen una interfaz muy fácil de usar, diseñada para que cualquier persona con acceso a internet pueda modificarlos y personalizarlos a su manera, con variedad de tipos de preguntas y respuestas y opciones para maestros.

También te permite añadir a otros usuarios, como compañeros del trabajo, de la escuela y de tu familia, para interactuar con los formularios y encuestas y añadir sus propias preguntas. No necesitas instalar nada y puedes compartir tus formularios en un sitio web o enviarlos por email.

Sin más preámbulos, La Verdad Noticias te comparte lo que debes saber sobre Google Forms. NOTA: antes de empezar a crear formularios, asegúrate de tener una cuenta de Google

Cómo crear un formulario en Google Forms

Crea ahora mismo un formulario en Google Forms.

Crear un nuevo formulario es muy sencillo. Puedes entrar a Forms desde tu cuenta de Google Drive haciendo clic en Nuevo>Formularios de Google o entrando directamente en: forms.google.com. Una vez que estés en el sitio principal:

  • Haz clic en “En Blanco +” o selecciona alguna de las plantillas prediseñadas.
  • Se abrirá un nuevo formulario y ya podrás editarlo.
  • Añade un título, como “Examen de biología” o “Encuesta sobre consumo cultural”.
  • Añade una descripción: sobre qué trata el formulario, cuánto tiempo tendrán para responder, a qué organización o fin va dirigido el cuestionario o encuesta.
  • Verás el espacio en blanco donde puedes escribir la primera pregunta y debajo las opciones.
  • Al lado de la pregunta verás un menú desplegable para configurar el formato de respuesta, que puede ser:

Respuesta breve: para preguntas abiertas que no requieran grandes explicaciones

Párrafo: para dejar que quien responda se explaye en su respuesta o abunde en un tema específico.

Opción múltiple

Casillas de verificación

Lista desplegable: para utilizar distintas opciones en una misma respuesta

Carga de archivos: servirá si la respuesta a una pregunta requiere ejemplos gráficos

Cuadrícula de varias opciones

Cuadrícula de casillas

Utiliza la barra de herramientas de la derecha para agregar nuevas preguntas, importar preguntas de otros documentos en Drive, añadir nuevas secciones o títulos e insertar imágenes o videos de YouTube que sirvan para describir lo que queremos indicar.

Barra de herramientas vertical.

En la esquina superior derecha verás tres iconos adicionales: uno en forma de paleta de colores, uno en forma de un ojo y un engran.

Otras opciones.

La paleta de colores te servirá para elegir una imagen de encabezado, cambiar el color del formulario, el color de fondo o el tipo de letra.

El ojo te enviará directamente a una vista previa de tu formulario: cómo lo verán las personas que lo van a responder. Úsalo para corregir tu formulario.

El engranaje es un menú de configuraciones que te servirá cuando desees que Google Forms recopile correos electrónicos, califique automáticamente, cambie el orden de las preguntas o envíe una confirmación de respuestas, entre otras funciones.

Al lado de estos iconos verás la función de Enviar. Al hacer clic desplegará un menú de opciones para compartir el formulario por correo electrónico, a través de un enlace o URL e incorporando el formulario a un sitio web a través del código HTML.

Crear un examen en Google Forms

Crea exámenes en línea fácilmente.
  • Como mencionamos anteriormente, Google Forms es suficientemente versátil para dejarte hacer un examen en línea, incluyendo temporizadores para que nadie se tome más tiempo del debido. Para crear y calificar exámenes con los formularios de Google:
  • Abre el sitio desde Google Drive o google.forms.com.
  • Haz clic en el icono de Configuración (el engranaje)
  • Haz clic en Cuestionarios y activa la función Convertir en cuestionario.
Activa la función de convertir en cuestionario.
  • Si quieres recopilar las direcciones de correo electrónico de todo aquel que responda el formulario, haz clic en General y activa Recopilar dirección de correo electrónico
  • Haz clic en Guardar

Vuelve a las preguntas y en la esquina inferior izquierda de cada una verás una opción para crear la clave de respuestas. Haz clic para seleccionar la respuesta correcta y añadir una puntuación a cada respuesta correcta, entre otras opciones.

Una vez que los formularios hayan sido respondidos, verás todas las respuestas ingresando nuevamente en Google Forms y cambiando a la pantalla de Respuestas. Allí aparecerán los resultados si elegiste la calificación automática o calificar manualmente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.