Tecnología

Google Fonts: Cómo funciona, descargar e instalar fuentes

Google Fonts: Cómo funciona, descargar e instalar fuentes

Google Fonts: Cómo funciona, descargar e instalar fuentes

Google Fonts es el catálogo de tipofragías de Google que puedes descargar e instalar gratis en tu computadora o bien incorporar en tu sitio web.

Por Raúl Luna

21/06/2021 04:42

Google Fonts, antes conocido como Google Web Fonts, es una biblioteca de tipografías gratuita, interactiva y gratuita con más de 900 fuentes o tipografías que cualquier usuario puede utilizar en sitios web, aplicaciones para móvil y en cualquier diseño fuera de la red.

Esto es gracias a que las fuentes de Google están registradas como “open source”, lo que desde hace poco más de una década las han hecho imprescindibles tanto para uso personal como comercial.

Para quienes se dedican a diseñar y desarrollar sitios web, Fonts llegó para hacer una revolución después de muchos años de limitarse a las tipografías que vienen preinstaladas en las computadoras. Además, al igual que la mayoría de los productos, servicios y aplicaciones de Google, Fonts es gratuito

. Si quieres saber más al respecto, sigue en La Verdad Noticias.

Cómo funciona Google Fonts

Cómo funciona Google Fonts.

Una vez que entres en el sitio oficial de Google Fonts verás una pantalla como la de la imagen de arriba. Fonts cuenta con un buscador por nombre, además de la posibilidad de filtrar fuentes por categorías como familia tipográfica idioma o propiedades de la fuente (estilos, grosor, anchura, inclinación). 

Tenemos una opción para comparar diferentes fuentes seleccionadas, así como combinaciones de fuentes para crear contraste de estilos y una gran cantidad de información acerca de cada una de ellas, como:

  • El glifo.
  • Representación de todos los caracteres que componen la fuente.
  • El diseñador de la fuente.
  • Descripción y presentación sobre la fuente
  • Estilos disponibles.
  • Combinaciones populares con otras fuentes.
  • Usos según los países y cuántas veces se ha usado la fuente en la semana.

La gran ventaja que nos dan las fuentes de Google es que pueden visualizarse en la mayor parte de los dispositivos, formatos, lenguajes de programación y diferentes pantallas. Esto hace que cuando alguien abra tu web, documento o aplicación, pueda visualizarlo tal y como lo pensaste.

Para encontrar la fuente perfecta para tu proyecto, selecciona la casilla correspondiente a alguna de las cinco categorías tipográficas que ofrece Fonts en el primer menú desplegable: 

Localiza los tres menús desplegables en el sitio.
  • Serif: con terminaciones tipo Times New Roman
  • Sans Serif: Sin terminaciones, normalmente más modernas
  • Display: tipografías adecuadas para encabezados o titulares
  • Handwriting: Tipografías escritas a mano
  • Monospace: Todos los caracteres tienen el mismo ancho.

Al lado tenemos el menú de idiomas (Language), que servirá para filtrar las fuentes adecuadas a idiomas que no utilizan las letras del alfabeto o que tienen caracteres especiales.

En la siguiente pestaña están las propiedades de la fuente (Font properties), como número de estilos, grosor, inclinación y anchura.

Justo arriba, en el recuadro donde dice “Sentence”, puedes escribir cualquier palabra u oración para obtener una vista previa de la tipografía seleccionada.

Cómo descargar e instalar fuentes de Google Fonts 

Así puedes conseguir las tipografías de Google.

Para este ejemplo vamos a buscar la fuente Open Sans.

Nos aparecerá una nueva pantalla con toda la familia tipográfica de Open Sans.

Si ya sabes qué fuente quieres, haz la búsqueda en la caja que dice "Search".

Al hacer clic en el recuadro, en la esquina derecha veremos el botón “Download family”, desde donde podremos descargar la familia completa.

Selecciona "Download family" o "Select this style" para añadir un estilo a tu descarga.

La descarga será a través de un fichero ZIP que tendrás que buscar en tu carpeta de descargas y descomprimir utilizando algún software de descompresión (como WinRar)

Si lo que quieres es utilizar solo uno o varios estilos de fuente de la familia, haz clic en “+ Select this style” y luego en el icono de la esquina superior derecha con tres cuadros y un signo de +

Se desplegará un menú donde verás todos los estilos de fuente que hayas seleccionado, con la opción de descargarlas para instalar en tu computadora, además de la regla CSS y el código HTML para insertarlo en tu sitio web o aplicación.

Añade y descarga cuantas fuentes necesites.

¿Ves lo sencillo que es usar Google Fonts? Ahora podrás usar la biblioteca entera para enriquecer tus estrategias de comunicación. Pero recuerda que en el diseño la simpleza es lo más adecuado, así que trata de no abusar de distintas tipografías.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.