Tecnología

Google Classroom, todo lo que necesitas saber ¿Qué es y cómo funciona?

Google Classroom: Todo lo que necesitas saber ¿qué es y cómo funciona?

¿Sabes qué es Google Classroom, para qué sirve y cómo se usa? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar a usar la plataforma.

Por Naye Valdez

11/04/2021 02:50

Google Classroom es una plataforma de aprendizaje gratuita basada en la web desarrollada por Google que fue lanzada el 12 de agosto del 2014. En ella los profesores pueden ejecutar una clase en línea, crear planes de estudio y compartir tareas con los estudiantes.

Su objetivo es facilitar la colaboración entre maestros y alumnos al aprovechar los diversos servicios de G Suite, como Google Docs, Sheets y Slides.

Pero si te has preguntado cómo funciona o si lo puedes usar desde tu celular o la computadora aquí te traemos las respuestas. Classroom está disponible en la web o mediante una aplicación móvil. Puedes usar Classroom con muchas herramientas que ya usas, como Gmail, Google Docs y Google Calendar.

Las características que más destacan de Google Classroom, es que los profesores pueden distribuir y recopilar tareas, dar comentarios y calificaciones personalizadas y ver el trabajo de los estudiantes en un solo lugar. Classroom hace que la enseñanza sea más productiva y significativa al agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación.

Google Classroom es para estudiantes y maestros

La plataforma se ha convertido en la favorita de muchas escuelas pues cuenta con grandes ventajas:

  • Fácil de usar y accesible desde todos los dispositivos. 
  • Comunicación e intercambio efectivos.
  • Acelera el proceso de asignación.
  • Retroalimentación efectiva.
  • No necesita papel.
  • Interfaz limpia y fácil de usar.
  • Gran sistema de comentarios.
  • Es para todos, tanto para alumnos como para profesores.

Sin embargo, no todo es perfecto, pues aunque Google Classroom es bastante fácil de usar, lo cierto es que también tiene ciertas desventajas:

  • Gestión de cuentas difícil.
  • No permite el acceso desde varios dominios. 
  • Opciones de integración limitadas.
  • Demasiado "googlish": Los usuarios de Google por primera vez pueden confundirse, ya que hay varios botones con iconos familiares solo para los usuarios de Google.
  • Sin actualizaciones automáticas.
  • Difícil compartir con el alumno: Los alumnos no pueden compartir su trabajo con sus compañeros, a menos que se conviertan en "propietarios" de un documento.
  • Problemas de edición.
  • Sin cuestionarios y pruebas automatizados.

Google Classroom para alumnos

Los estudiantes pueden enviar y recibir tareas a los profesores

Pese a que Classroom es para alumnos y profesores no hay una plataforma para cada uno, pero sí ofrece grandes ventajas. Google Classroom para alumnos permite a los estudiantes recibir y compartir tareas con los profesores y sus compañeros, además que agiliza los procesos al actuar como intermediario entre estos. La herramienta permite la asignación de tareas de forma selectiva, permite compartir documentos con todas las clases, y facilita la organización de la información al generar estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos.

Pero ¿Cómo me registro si soy alumno? Para usar Classroom, inicia sesión en tu computadora o dispositivo móvil y participa en las clases. Puedes unirte a una clase con:

  • Un enlace de clase.
  • Un código. 
  • Una invitación por correo electrónico. 

Si optas por la segunda opción y decides conectarte con tu profesor a través de un código primero el maestro debe darte el código de la clase, después sigue estos pasos: 

  1. Ve a aula.google.com y haz clic en Iniciar sesión. Inicia sesión con tu cuenta de Google. Por ejemplo,  tunombre@tuescuela.edu o tunombre@gmail.com 
  2. Asegúrate de iniciar sesión con la cuenta correcta.
  3. En la parte superior, haz clic en Unirse a la clase 
  4. Ingresa el código de la clase de tu maestro y haz clic en Unirse .

Nota : Los códigos de clase tienen de 6 a 7 caracteres y utilizan letras y números. Los códigos no pueden tener espacios ni símbolos especiales. 

¿Como puedo entregar una tarea con Google Classroom?

Puedes agregar diferentes archivos a tus tareas

Una de las principales ventajas de Google Classroom es que los alumnos pueden entregar y modificar sus tareas antes de la fecha de entrega, pero si no sabes cómo hacerlo aquí te explicamos.

La plataforma te permite adjuntar uno o más archivos a tu trabajo. También puedes abrir nuevos archivos en Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y Dibujos de Google; trabajar en ellos y luego adjuntarlos a tu tarea. Sin embargo, no puedes adjuntar un archivo que no sea de tu propiedad, para ello solo necesitas seguir estos pasos.

  1. Ve a Classroom.google.com y haz clic en Iniciar sesión.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  3. Haz clic en la clase ->Trabajo en clase .
  4. Haz clic en la tarea -> Ver tarea .
  5. Para adjuntar un artículo: En “Su trabajo” , haz clic en Agregar o crear, selecciona Google Drive, Enlace o Archivo, selecciona el archivo adjunto o ingresa la URL de un enlace y haz clic en Agregar .

Google Classroom app

Google Classroom tiene una versión móvil para que la lleves a todos lados

La plataforma cuenta con una aplicación móvil. Google Classroom App es una versión móvil de la plataforma, para que la puedas tener siempre a la mano aunque no tengas una computadora cerca.

No hay grandes diferencias entre la versión de escritorio y la aplicación móvil, aunque esta última te puede resultar más accesible, ya que puedes tener acceso a ella desde tu celular. Los profesores y los alumnos pueden utilizar la aplicación Classroom en dispositivos móviles Android e iOS, pero no es necesario que la instales si usas un dispositivo que ejecuta Chrome OS, como un Chromebook.

Si eres profesor puedes crear una clase, publicar anuncios y comentarios, comunicarse con los estudiantes y verificar si los estudiantes han completado una tarea. Mientras que los estudiantes pueden publicar en el flujo de actividades de la clase, ver, completar y entregar tareas y ver su planificador de tareas. También pueden unirse a clases y ponerse en contacto con su profesor u otros compañeros de clase.

Para usar Google Classroom primero tienes que descargarla, posteriormente iniciar sesión y desde ahí tendrás las mismas opciones que tienes en la versión web.

Cómo descargar Google Classroom

La aplicación está disponible en Android e iOS

Puedes utilizar la aplicación Classroom en dispositivos móviles Android e iOS. La aplicación Classroom no está disponible actualmente para dispositivos móviles con Windows. Si quieres saber cómo descargar Google Classroom solo debes seguir los siguientes pasos:

Instalar la aplicación Classroom en Android

  • Tu dispositivo debe tener 5.0 Lollipop o posterior para obtener la última versión de la aplicación Classroom.
  • Entra a Play Store .
  • Busca e instala la aplicación.

Instale la aplicación Classroom en iPhone o iPad

  • Tu dispositivo debe tener iOS 11 o posterior para obtener la última versión de la aplicación Classroom.
  • Entra a App Store .
  • Busca e instala la aplicación.

Cómo usar Google Classroom

Al igual que otras aplicaciones de Google, necesitas una cuenta de Google para usarlo. Según tu configuración de aprendizaje, puedes iniciar sesión en Classroom con una de las siguientes cuentas:

  • Cuenta de la escuela: también conocida como cuenta de Google Workspace for Education.
  • Cuenta personal de Google: configurada por ti o por tu padre o tutor.
  • Cuenta de Google Workspace: configurada por el administrador de tu organización. 

Para iniciar sesión y registrarte por primera vez en la plataforma sólo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Ve a Classroom.google.com y haz clic en Ir a Classroom .
  2. Ingresa la dirección de correo electrónico de tu cuenta de Classroom y haz clic en Siguiente. 
  3. Ingresa tu contraseña y haz clic en Siguiente.
  4. Si hay un mensaje de bienvenida, revísalo y haz clic en Aceptar.
  5. Si estás utilizando una cuenta de Google Workspace for Education, haz clic en Soy estudiante o Soy profesor .
  6. Sugerencia: los usuarios con cuentas personales de Google no verán esta opción.
  7. Haga clic en Comenzar.

Ahora que conoces un poco más de esta plataforma ya estás listo para usarla, no importa si eres profesor o estudiante, estamos seguros que esta plataforma te resultará bastante útil.

Recuerda que Google Classroom proporciona una forma fácil de administrar los documentos del aula para profesores y estudiantes, así que no dudes en probarla y explorar todas sus funciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también