Tecnología

Google Analytics: qué es, cómo funciona y cursos de formación

Google Analytics: qué es, cómo funciona y cursos de formación

Esto es lo que debes saber sobre Google Analytics antes de adentrarte en sus grandiosas funciones.

Por Raúl Luna

19/06/2021 05:37

Google Analytics es la herramienta perfecta para todas aquellas personas propietarias o encargadas de un sitio web que quieran mejorar contenidos y estrategias de marketing con nuevas acciones para aumentar el tráfico del sitio o conseguir nuevas visualizaciones.

Es la principal herramienta de analítica digital con la que contamos en la actualidad, y lo mejor de todo es que es un servicio gratuito de Google. Además la empresa ofrece capacitaciones, cursos online y otros recursos para dominar Analytics.

Google Analytics fue introducido en 2005 cuando Google compró la empresa Urchin. Actualmente se estima que el cubre una cuota de mercado del 80 por ciento, gracias a su versatilidad y capacidad de personalización. Al igual que buena parte de los productos, servicios y aplicaciones de Google, se trata de una herramienta gratuita.

¿Qué es Google Analytics

Así funciona Analytics.

El servicio utiliza las “Cookies”, o fragmentos de código que permiten a las webs rastrear y obtener datos de la actividad que realizan los visitantes del sitio web o aplicación. Con esta información, es posible crear nuevas estrategias de marketing y posicionamiento SEO para mejorar las conversiones en la web.

Los datos que se obtienen a través de las cookies son enviados a Analytics (una vez que hayas creado tu cuenta). La herramienta agrupa la información y la ordena en informes legibles que muestra: nivel de audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. 

Otros datos y métricas importantes que pueden monitorearse con este servicio son:

  • El número de visitas
  • Duración de las visitas
  • Fuentes de Tráfico
  • Las secciones preferidas por los usuarios
  • Keywords más llamativas

Con analytics puedes hacer seguimientos de la actividad en cualquier sitio web como blogs y redes sociales. Ofrece informes personalizados que pueden crearse automáticamente y enviarse a una dirección de correo electrónico específica.

Google Analytics tutorial 

Aprende a usar Analytics como un experto.

Existen empresas e instituciones independientes de Google que ofrecen cursos de capacitación en el uso de Analytics, claro que con sus respectivos costos, plataformas y modelos de aprendizaje. 

Pero Google también ofrece herramientas de formación y asistencia para su servicio de analítica de datos, disponibles de forma gratuita para todos los usuarios de Analytics, e incluyen:

  • Analytics Academy: Ofrece cursos gratuitos online sobre Analytics y otras herramientas de análisis de datos. 
  • Centro de ayuda de Analytics: Un sitio en el que puedes consultar artículos relacionados con el uso de Analytics, por ejemplo cómo empezar a usarlo, prácticas recomendadas para análisis y solución de problemas.
  • Cuenta de demostración de Analytics: Presenta casos ejemplares de empresas reales con las que cualquier usuario puede entrar para probar las diferentes funciones del servicio.
  • Canal de YouTube de Analytics: Incluye vídeos con temas del análisis de datos.
  • Blog de Analytics: Contiene artículos sobre nuevas funciones, consejos sobre Analytics, próximos eventos del sector y muchos temas más. 

Como ves, Google Analytics es una herramienta abierta al público con funciones indispensables para hacer crecer tu negocio en la web, el portal de tu empresa, portal, blog o red social. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también