Secciones
Fuji apuesta por el almacenamiento en cinta con una sorprendente unidad de 400 TB
Tecnología

Fuji apuesta por el almacenamiento en cinta con una sorprendente unidad de 400 TB

Las unidades de almacenamiento en cinta de Fuji superan por mucho a las unidades comerciales  actuales de 12 TB

por LaVerdad

Fuji apuesta por el almacenamiento en cinta con una sorprendente unidad de 400 TB

Fuji apuesta por el almacenamiento en cinta con una sorprendente unidad de 400 TB

Las unidades de almacenamiento en cinta, normalmente son utilizadas por grandes empresas para respaldar su información, a pesar de que 12 TB suene a mucha capacidad para el usuario promedio, para una empresa no es suficiente, por eso Fuji desarrolla unidades que alcancen los 400 TB.

El sitio web de Blocks and Files informó que Fujifilm dice que puede lograr las nuevas y mayores capacidades al cambiar de los recubrimientos de cinta estándar de ferrita de bario (BaFe) a ferrita de estroncio (SrFe).

Los recubrimientos BaFe se han vuelto cada vez más pequeños, lo que permite una mayor capacidad de almacenamiento, pero los investigadores dicen que ahora han llegado a un punto donde las partículas se han vuelto demasiado pequeñas para ser leídas de manera confiable.

Cada generación de unidad de cinta utiliza una nomenclatura sucesiva; el primero fue LTO-1 y el actual es LTO-8. LTO significa Linear Tape-Open, un formato estándar abierto desarrollado por IBM en la década de 1990 para garantizar la compatibilidad entre los fabricantes de almacenamiento de cintas de la competencia.

Bajo LTO-1, la primera generación de cintas utilizaba recubrimientos de partículas metálicas (MP) y tenía una capacidad de 100 gigabytes. Las primeras cintas que aplicaron BaFe, LTO-6, alcanzaron una capacidad de 2.5 TB y la primera generación en usar recubrimientos SrFe, LTO-10, alcanzará una capacidad de 48 TB. Las cintas LTO-10 deberían estar disponibles comercialmente para 2022.

La actual generación de almacenamiento en cinta de Fujifilm tiene una capacidad máxima de 30 TB
La actual generación de almacenamiento en cinta de Fujifilm tiene una capacidad máxima de 30 TB

Fuji sugue con el almacenamiento en cinta

Según la forma en la que se desarrollan los métodos para incrementar la capacidad, se prospectaba que antes de la producción del cartucho de 400 TB, llegaría un modelo de 96 TB en 2025, un modelo de 192 TB en 2027 y un modelo de 384 TB en 2030.

Los átomos de estroncio son más pequeños que los átomos de bario, por lo que los recubrimientos de SrFe que contienen partículas más pequeñas permitirán mayores capacidades de almacenamiento en la misma cantidad de cinta.

Aunque actualmente hay poca demanda de los consumidores de dispositivos de almacenamiento en cinta más antiguos, la tecnología sigue siendo muy útil para las entidades corporativas que requieren el almacenamiento de enormes volúmenes de datos. Los profesionales que requieren grandes capacidades de almacenamiento, como los fotógrafos y camarógrafos, también recurren a las unidades de cinta para las necesidades de almacenamiento. 

Los datos guardados en la cinta tardan mucho más tiempo en recuperarse que los datos almacenados en los discos duros, pero los cartuchos de cinta son más económicos y sus capacidades de almacenamiento superan con creces las de las unidades tradicionales.

Las cintas de alta capacidad de Fujifilm empaquetarán 224 gigabits por pulgada cuadrada para alcanzar una capacidad de 400 TB; como dato curioso, en 2017, Sony, en colaboración con IBM Research, creó un prototipo de unidad de 201 Gbit por pulgada cuadrada que, según dijeron, podría alcanzar una capacidad de 330 TB y que se esperaba que las primeras unidades podrían estar disponibles para 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Synology ofrece soluciones de almacenamiento de Data Digital con descuentos de apoyo a PyMES mexicanas

Fujifilm, fundada en 1934, también conocida simplemente como Fuji, es un fabricante líder de películas, productos biológicos, dispositivos ópticos, fotocopiadoras, cámaras y lentes.

Temas

Comentarios