Tecnología

¿Fotografió la NASA hongos en Marte? Estudio genera polémica

¿Hongos en Marte? Estudio genera polémica

No, la NASA no fotografió hongos en Marte afirman científicos que ven con escepticismo el estudio que lo afirma.

Por Erick Peraza

08/05/2021 11:29

La idea de hongos en Marte no es nueva sin embargo ha sido descartada por científicos a lo largo de los años algo que no detuvo al más reciente estudio en afirmarlo y causar revuelo señalando el presunto hallazgo en fotos tomadas por rovers de la NASA.

El estudio titulado ‘¿Hongos en Marte? Evidencia de crecimiento y comportamiento de imágenes secuenciales’ fue presentado por un grupo internacional de investigadores generando gran polémica y hasta acusaciones de seudo ciencia en la comunidad científica.

Imágenes como esta fueron la evidencia presentada sobre los presuntos hongos en Marte sin embargo podría tratarse de minerales o algo desconocido y propio de Marte pero no vivo según científicos.

Liderados por Rhawn Gabriel Joseph el equipo afirmó haber encontrado evidencia de hongos en la superficie marciana, pese al consenso de que no existen condiciones para que haya vida en esta, tras haber examinado imágenes captadas por los rovers Opportunity y Curiosity de la agencia estadounidense así como la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter.

Sin embargo aún antes de las críticas por parte de científicos de otras ramas como la geología el equipo reconoció que no podía descartar que sus hallazgos en realidad se trataran de "minerales, meteorización y fuerzas geológicas desconocidas que son exclusivas de Marte y desconocidas y extrañas a la Tierra".

¿Qué aspectos del planeta Marte dificultan la vida?

Al menos en la superficie la vida como la conocemos enfrenta grandes dificultades en Marte limitando la posibilidad de encontrarla prosperando.

Aunque a muchos nos gustaría la noticia del descubrimiento de vida extraterrestre en Marte la realidad es que el planeta rojo tiene esta serie de aspectos que dificultan, al menos en la superficie, la vida:

  • Marte tiene temperaturas heladas que pueden llegar a -140°C.
  • Está más lejos del Sol por lo que solo recibe la mitad de su calor comparado con la Tierra.
  • Tiene una órbita excéntrica que incrementa los cambios de la temperatura.
  • La atmósfera de Marte está compuesta mayormente de dióxido de carbono.
  • A diferencia de la Tierra no tiene magnetosfera lo que haría a la vida vulnerable a los vientos solares.

NASA: ¿Que mandaron a Marte?

El rover Perseverance es el más avanzado y más reciente vehículo enviado a Marte.

Como hemos informado en Marte se encuentra el rover Perseverance de la NASA, el vehículo robótico de exploración más avanzado que la agencia ha mandado al espacio, tras un viaje de 480 millones de kilómetros llegó el pasado 18 de febrero al planeta rojo tras salir de la Tierra en julio de 2020.

Cabe mencionar que Perseverance no es el único rover de la agencia aeroespacial estadounidense que explora Marte ya que también está el Curiosity, vehículo robótico que continúa operando desde su arribo al vecino de la Tierra en 2012.

Es así que por el momento el consenso es que no, la NASA no ha fotografiado evidencia de hongos prosperando en Marte, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca las misiones que exploran el planeta rojo para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también