Secciones
Facebook y Twitter cierran cuentas de bots rusos que operaban desde Ghana
Tecnología

Facebook y Twitter cierran cuentas de bots rusos que operaban desde Ghana

Las granjas de bots y trolls rusas han recibido un duro golpe, Facebook y Twitter desconectaron una que se ubicaba en Ghana

por LaVerdad

Facebook y Twitter cierran cuentas de bots rusos que operaban desde Ghana

Facebook y Twitter cierran cuentas de bots rusos que operaban desde Ghana

Con el surgimiento de las redes sociales aparecieron las granjas de trolls y bots, las cuales son obra de un grupo de cuentas que generan comentarios anónimos con la finalidad de ofender y difundir información falsa, sobre todo para ganar influencia en épocas electorales con participación política.

Facebook detectó nexos con trolls rusos
Facebook detectó nexos con trolls rusos

El surgimiento de estas granjas se ha ligado fuertemente a desarrolladores rusos, y uno de los ejemplos más recientes fue en las últimas elecciones de Estados Unidos, donde competían Hillary Clinton y Donald Trump, en donde fue más que notoria la influencia que tuvieron para crear incertidumbre en los internautas.

Como dato que pasó a la historia, fue en Macedonia donde por primera vez se descubrió gracias a la revista Wired la primera versión de las noticias falsas, también conocidas como ‘fake news’, mismas que se comenzaron a esparcir utilizando granjas de trolls.

Actualmente fue la CNN que por medio de una investigación que le llevó varios meses, logró encontrar la ubicación de las granjas que operaban desde Ghana y Nigeria, mismas que se ligaron de forma inmediata a Rusia; Facebook y a Twitter tomaron el asunto en sus manos y decidieron actuar rápidamente.

Promover la división, Trolls y Bots

Por su parte, Facebook llevó a cabo una investigación donde pudo encontrar nexos entre una ONG en Ghana llamada EBLA, o “Eliminando Barreras a la Liberación de África”, y usuarios envueltos en actividades previas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA), la que se definió como una “granja de trolls”que operaba en San Petersburgo.

Las granjas operaban con smartphones
Las granjas operaban con smartphones

Según Facebook, “Esta granja se encontraba en las primeras etapas de la construcción de audiencias y fue operada por ciudadanos locales, con o sin conocimiento, en Ghana y Nigeria en nombre de individuos en Rusia y se dirigió principalmente a Estados Unidos”. Se contabilizaron 13,200 usuarios de Facebook las que siguieron una o más de los perfiles de Ghana y un aproximado de 263,200 usuarios siguieron una o más de las cuentas en Instagram.

Twitter publicó un comunicado en el que señala información sobre la granja, “La mayoría estaban tuiteando en inglés y se presentaron como radicados en Estados Unidos. Las cuentas, que operan en Ghana y Nigeria y que podemos asociar confiablemente con Rusia, intentaron sembrar la discordia al entablar conversaciones sobre temas sociales, como la raza y los derechos civiles”.

Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, expuso que, “el uso potencial de granjas en otro continente destinado a enmascarar las conexiones rusas es una señal sorprendente de que nuestros adversarios continúan buscando formas nuevas e ingeniosas para cubrir sus huellas y evadir la detección”.

Facebook y Twitter eliminaron las cuentas trolls
Facebook y Twitter eliminaron las cuentas trolls

TE PUEDE INTERESAR: Robot es capaz de detectar si alguien se ahoga en una alberca

En la investigación de CNN se descubrió que esta granja se componía de 16 ciudadanos de Ghana con una edad promedio de 20 años los que llevaron a cabo dichas publicaciones, la mayoría vivía en un departamento cercano que se cree era patrocinado, mientras que las herramientas de trabajo eran smartphones que les habían sido enviados; algo que llamó mucho la atención fue que los trolls de EBLA tuvieron contacto de forma grupal utilizando la app Telegram, la cual no es común en Ghana.

Temas

Comentarios