Secciones
Facebook pondrá advertencias para combatir desinformación y Fake News de Covid-19
Tecnología

Facebook pondrá advertencias para combatir desinformación y Fake News de Covid-19

Facebook detecta publicaciones falsas y las marca con una etiqueta de advertencia que evita que el 95% de los usuarios hagan clic en él.

por LaVerdad

Facebook pondrá advertencias para combatir desinformación y Fake News de Covid-19

Facebook pondrá advertencias para combatir desinformación y Fake News de Covid-19

Facebook es una poderosa plataforma de redes sociales que busca construir comunidades y compartir información confiable. El gigante de las redes sociales eliminó cincuenta millones de publicaciones llenas de datos falsos sobre el coronavirus, a esto se le debe agregue 2.5 millones de anuncios de kits de prueba COVID-19, desinfectantes para manos, cubrebocas, toallitas desinfectantes de superficies, entre otras cosas. 

Los anuncios de estos productos salieron a la luz en el momento en que Facebook prohibió temporalmente los anuncios y las listas de comercio de cubrebocas en medio de la creciente preocupación por la explotación relacionada con el coronavirus.

La prohibición entró en vigor para prevenir a los estafadores que intentan sacar provecho de los temores y la ansiedad que rodean la pandemia de coronavirus. Esta avalancha de información en la plataforma a la que acceden miles de millones diariamente en todo el mundo es solo una punta del iceberg, identificada como problemática y marcada o eliminada por Facebook.

Inteligencia artificial ayudará a limpiar Facebook.
Facebook busca evitar los precios altos de productos necesarios durante la pandemia.

Inteligencia artificial vs discursos de odio

En su publicación explicativa, Facebook AI dice: "Estos son desafíos difíciles, y nuestras herramientas están lejos de ser perfectas". El gigante de las redes sociales comparte regularmente sus iniciativas en sus esfuerzos por combatir el discurso de odio y otros contenidos problemáticos.

Facebook está trabajando con la visión por computadora, para abordar las noticias y acciones falsas y malignas. Pero en sus propias palabras, siente que abordar estos problemas requiere un amplio conjunto de herramientas de tecnologías de inteligencia artificial, como la comprensión de contenido multimodal.

Facebook depende en gran medida de verificadores de datos humanos y colabora con 60 organizaciones de verificación de hechos en todo el mundo y agrega inteligencia artificial para complementar el escrutinio realizado por los ojos humanos. Los resultados fueron alentadores, en el mes de abril de 2020, el gigante de las redes sociales marcó etiquetas de advertencia en alrededor de 50 millones de piezas de contenido relacionado con COVID-19, en base a alrededor de 7 mil 500 artículos analizados por sus socios independientes de verificación de hechos. Este movimiento evitó que aproximadamente el 95 por ciento de sus usuarios hicieran clic para ver el contenido engañoso.

Detector de similitud de Facebook

Para identificar información errónea relacionada con los artículos vistos por los verificadores de datos, los sistemas de Facebook tuvieron que ser entrenados para detectar imágenes que parecían similares a un ojo humano, pero no a un algoritmo de IA. Un buen ejemplo para explicar esto sería una captura de pantalla de imagen capturada de una publicación. Para los ojos humanos, la captura de pantalla puede parecer la misma que la imagen, pero para una computadora, los píxeles serán diferentes. Este es el "detector de similitud" de Facebook impulsado por inteligencia artificial que detecta la diferencia entre imágenes que se ven gráficamente similares pero que llevan información diferente para descartar publicaciones falsas y engañosas.

El CTO de Facebook, Mike Schroepfer, en una conferencia de prensa para disipar las preocupaciones sobre las noticias falsas, dijo: "Lo que queremos poder hacer es detectar esas cosas como idénticas porque, para una persona, son lo mismo. Nuestros sistemas anteriores eran muy precisos, pero eran muy frágiles y frágiles incluso con cambios muy pequeños. Si cambia una pequeña cantidad de píxeles, estábamos demasiado nerviosos de que fuera diferente, por lo que lo marcaríamos como diferente y no lo eliminaríamos. Lo que hicimos aquí durante los últimos dos años y medio es construir un detector de similitud basado en redes neuronales que nos permitió capturar mejor una variedad más amplia de estas variantes con una precisión muy alta".

Además del detector de similitud, Facebook también está aplicando sus herramientas de análisis de contenido multimodal existentes, para interpretar el contenido publicado en la plataforma. Para bloquear los anuncios de productos de coronavirus que pueden causar pánico entre sus más de 1,65 billones de usuarios en todo el mundo, Facebook lanzó un nuevo sistema que extrae objetos de imágenes que violan su política, los agrega a una base de datos y luego verifica automáticamente los objetos en cualquier nueva imagen publicada. la base de datos.

Esta extensa base de datos entrena a su clasificador para encontrar objetos específicos como máscaras faciales o desinfectante para manos en el contenido de las nuevas imágenes publicadas en la plataforma, para marcarlo como sospechoso. Además, para mejorar la precisión, Facebook incluye un conjunto de imágenes negativas para el modelo. Este conjunto de imágenes negativas se compone de imágenes que no son cubrebocas, como un pañuelo o una máscara para dormir que el clasificador podría confundirlo.

Los modelos de clasificación basados en inteligencia artificial son un gran paso que amplifica los esfuerzos de los 35,000 moderadores humanos empleados por el gigante, Schroepfer enfatizó que con estos mecanismos en su lugar, las personas permanecerán al tanto y controladas. "No soy ingenuo", dijo. "No creo que la IA sea la solución a cada problema. Pero con la inteligencia artificial, podemos eliminar el trabajo pesado y dar a las personas herramientas eléctricas, en lugar de mirar imágenes similares día tras día ".

TE PUEDE INTERESAR: Como Borrar o desactivar una cuenta de Facebook ¡A quíte decimos!

Aunque queda mucho trabajo por hacer, los funcionarios de Facebook confían en que pueden "aprovechar sus esfuerzos hasta ahora, mejorar aún más los sistemas y hacer más para proteger a las personas del contenido nocivo relacionado con la pandemia".

Temas

Comentarios