Secciones
Red social 'estancó' informe sobre su impacto en los derechos humanos en la India
Tecnología

Facebook 'estancó' informe sobre su impacto en los derechos humanos en la India

Según documentos filtrados por Frances Haugen usuarios de Facebook en India fueron inundados de noticias falsas y publicaciones antimusulmanas.

por ErickPeraza

Red social 'estancó' informe sobre su impacto en los derechos humanos en la India

Red social 'estancó' informe sobre su impacto en los derechos humanos en la India

La exempleada de Facebook, Frances Haugen, y otros destacados denunciantes han renovado los llamados para que Facebook publique un informe largamente esperado sobre su impacto en India, alegando que la compañía está ocultando deliberadamente las preocupaciones sobre derechos humanos.

Más de 20 organizaciones se unieron el miércoles a las denunciantes Frances Haugen y Sophie Zhang, así como al exvicepresidente de Facebook, Brian Boland, para exigir que la empresa, ahora llamada Meta, publique sus hallazgos.

“Como resultado del constante y continuo aluvión de odio en las redes sociales, particularmente en Facebook, los musulmanes indios han sido prácticamente deshumanizados y han quedado indefensos y sin voz”, dijo Zafarul-Islam Khan, ex presidente de la Comisión de Minorías de Delhi, hablando en un conferencia de prensa organizada por los críticos conocida como la Junta de Supervisión Real de Facebook.

Meta había encargado al bufete de abogados Foley Hoag en 2020 que llevara a cabo una revisión independiente de su impacto en India, el mercado más grande de la compañía con 340 millones de usuarios, pero su lanzamiento se ha retrasado repetidamente, alegan los activistas.

En noviembre, grupos de derechos le dijeron al Wall Street Journal que la compañía de redes sociales había reducido el alcance del borrador del informe y estaba retrasando el proceso de publicación.

Facebook 'estancó' informe sobre su impacto en los derechos humanos en la India
Agencias y denunciantes piden que la red social libere el informe sobre su impacto en la India.

Los pedidos de más información sobre cómo se desarrolla el discurso de odio en las plataformas Meta en India se intensificaron cuando Haugen filtró documentos internos en 2021 que muestran cómo la empresa lucha por monitorear contenido problemático en países con grandes bases de usuarios.

Los periódicos revelaron en particular cómo los usuarios en India se vieron inundados con noticias falsas, discursos de odio que incluían publicaciones antimusulmanas y bots que interferían con las elecciones.

Estos documentos subrayaron una crítica continua de que la empresa no asigna recursos proporcionales a sus mercados más grandes, no ingleses.

Haugen reveló en sus documentos y testimonio ante el Congreso que Facebook ha destinado solo el 13 % de su presupuesto global de desinformación a países fuera de los EE. UU., aunque los estadounidenses representan solo el 10 % de su base de usuarios activos diarios.

Tales problemas de financiación son particularmente graves en países como India, que tiene 22 idiomas oficiales, dijo Teesta Setalvad, activista de derechos civiles y periodista indio, en una conferencia de prensa el miércoles.

“Facebook permite contenido incitador sin control que se ha convertido en un instrumento para atacar a las minorías, los dalit y las mujeres en la India”, dijo.

La directora de política de derechos humanos de Facebook, Miranda Sissons, dijo en un comunicado: “Dada la complejidad de este trabajo, queremos que estas evaluaciones sean exhaustivas. Informaremos anualmente sobre cómo estamos abordando los impactos en los derechos humanos, de acuerdo con nuestra Política de Derechos Humanos”.

Piden a Facebook respetar principios de la ONU

En su carta a Facebook, los activistas citaron los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, que instan a las empresas a “estar preparadas para comunicar esto externamente, en particular cuando las preocupaciones son planteadas por las partes interesadas afectadas o en su nombre”.

“Facebook sabe que sus operaciones ocurren detrás de un velo”, dijo Haugen. “Pero cuando hablamos entre nosotros, comenzamos a ver una visión más amplia y completa. Debemos impulsar la transparencia obligatoria”.

“A menos que se requiera que Facebook publique, India no obtendrá la seguridad que merece”, agregó.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Facebook como que cerrará su servicio de citas rápidas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios