Secciones
Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas
Tecnología

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas

Facebook está un paso más adelante para dominar el comercio electrónico con la integración de pagos en WhatsApp

por LaVerdad

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas

Las startups de Fintech tienen un nuevo y serio dolor de cabeza. Es la opinión más común que siguió al anuncio de la semana pasada de Facebook que reveló WhatsApp Pay. Abriéndose así paso por el comercio electrónico.

El sitio de redes sociales más popular del mundo, Facebook, ha transformado la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, en algo más, pues ahora también maneja pagos, permitiendo a los usuarios enviar y recibir dinero a través de la aplicación de mensajería.

Aunque WhatsApp Pay actualmente solo está disponible en Brasil, donde la aplicación tiene 120 millones de usuarios, la nueva característica ya se describe como la pesadilla de fintech.

Sin embargo, una visión más sólida de la nueva característica de WhatsApp, así como los desarrollos que la condujeron, podría sugerir que Facebook, que adquirió WhatsApp en 2014, también está arruinando una avalancha de comercio electrónico.

De hecho, tal como están las cosas, parece que Facebook Inc. está buscando llevar a cabo un movimiento que haga su trío de aplicaciones muy populares; Facebook, Instagram y WhatsApp, en una ventanilla única para todo, desde el descubrimiento hasta la compra.

Y aparte de las fintech, las plataformas de comercio electrónico (especialmente las de los mercados emergentes y fronterizos) pueden tener una batalla decisiva en sus manos.

Además de los pagos, Facebook quiere comercio electrónico

Después de meses de conversaciones y pruebas, el lanzamiento de WhatsApp Pay, que sigue a la presentación de Facebook Pay el año pasado, confirmó lo que se ha especulado durante años.

Parece que Facebook está avanzando con planes para capitalizar los mercados emergentes y fronterizos y llevar el comercio electrónico a sus plataformas, respaldado por pagos en sus plataformas.

Desde que lanzó Facebook Pay en su plataforma principal de Facebook y la aplicación Messenger, la compañía también lanzó Tiendas para permitir a los vendedores crear escaparates digitales en Facebook o Instagram.

Con la función Tiendas que se anunció en mayo, los usuarios pueden navegar y comprar productos directamente desde la página de Facebook o el perfil de Instagram de una empresa.

Hasta ahora, tanto Facebook como Instagram apoyaban a las empresas al funcionar como plataformas de comercio electrónico improvisadas hasta cierto punto. Pero ahora las nuevas herramientas de la compañía van más allá, permitiendo a las empresas crear una tienda completa.

Luego, esta WhatsApp Business, que se presentó en enero de 2018 y permite a las pymes publicar catálogos y enlaces de stock dentro de la aplicación.

Además, los anunciantes en Facebook pueden crear enlaces a través de sus cuentas de WhatsApp. Por contexto, solo en 2019, Facebook generó cerca de USD 69,66 mil millones solo a partir de ubicaciones de anuncios, lo que representa una parte abrumadoramente enorme de los ingresos de la compañía.

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas
Ingresos por publicidad de Facebook

Ponga todo junto y se hace obvio que Facebook Inc. ha construido progresivamente un ecosistema de plataformas sociales populares con capacidades de comercio electrónico; un gigante del comercio social, potencialmente. Y la función de pago se parece a la pieza final que lo une todo.

Popularidad de las plataformas de Facebook en África

Como se mencionó anteriormente, el lanzamiento en Brasil es el primer despliegue nacional de pagos en WhatsApp, aunque el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hablado en el pasado de implementar la función en mercados de alta prioridad como India, México e Indonesia.

En cualquier caso, hay razones para creer que la función de pago de WhatsApp finalmente llegará a África, donde WhatsApp es especialmente tan popular que incluso las versiones de imitación se encuentran entre las aplicaciones más utilizadas en los mercados más grandes del continente.

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas
Aplicaciones más utilizadas en Kenia, Nigeria y Sudáfrica

Una población joven, así como la creciente penetración de internet y teléfonos inteligentes, han creado una horda de africanos modernos y conocedores de las redes sociales, muchos de los cuales se aproximan convenientemente al concepto de "internet" o "en línea" para acceder a las redes sociales.

A diciembre de 2019, hay 526,710,313 usuarios de internet en África, con una tasa de penetración de 39.3 por ciento. De esos usuarios de internet, 211,611,701 son suscriptores de Facebook.

Según los datos de GS StatCounter, Facebook representa actualmente el 63.12 por ciento del uso de las redes sociales en África. YouTube (24.02 por ciento), Pinterest (7.7 por ciento), Twitter (3.95 por ciento), Instagram (0.86 por ciento) y Tumblr (0.12 por ciento) conforman el resto.

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas
Uso de redes sociales en África

WhatsApp, por su parte, es la aplicación de mensajería líder en todos los países africanos y ofrece un enorme potencial comercial. Por razones que rayan en accesibilidad y conveniencia, WhatsApp es a menudo la plataforma elegida por muchas pequeñas empresas en estas partes.

En 2018, se identificaron alrededor de 192 millones de usuarios de redes sociales en África y WhatsApp fue la aplicación social más popular y más utilizada entre los usuarios, seguida de Facebook.

Estos señalan la popularidad y el dominio de las plataformas propiedad de Facebook en África, donde el juego de comercio electrónico de Facebook, especialmente, podría amenazar a las empresas de comercio electrónico establecidas.

¿Cómo es eso?

Jumia y Takealot se encuentran entre las mayores empresas de comercio electrónico en África. Países como Nigeria, Sudáfrica y Kenia son los mercados de comercio electrónico más populares en África subsahariana.

Pero durante muchos años, los minoristas electrónicos se han encontrado con dificultades para reducirlo en un segmento donde las brechas culturales, fundamentales e infraestructurales continúan afectando las compras en línea.

Jumia, por ejemplo, que muchos consideran la "Amazonía de África", ha tenido un momento tórrido que escala el comercio electrónico en África, de modo que, entre sus otros problemas bien documentados, las pérdidas se han acumulado y la compañía ha adoptado cada vez más otros nuevos verticales.

Facebook busca dominar el comercio electrónico a través de sus plataformas
Pérdida neta anual de Jumia

Aunque el concepto de compras en línea se ha fortalecido a lo largo de los años con varias plataformas de comercio electrónico que se están involucrando en todo el continente, todavía hay una gran brecha con respecto a hacer que el comercio electrónico se generalice en África.

El juego de comercio electrónico fintech cum de Facebook podría potencialmente cambiar el juego cuando se arraiga en África, y Jumia y otros que han resoplado hasta ahora probablemente deberían estar preocupados.

La trifecta de aplicaciones de Facebook Inc. está bien posicionada para funcionar perfectamente con los pagos, acercando mucho más a los clientes y a los comerciantes. Comenzó con la unificación de cuentas publicitarias donde los comerciantes necesitaban una cuenta en el Centro de Comando, Facebook, para publicar anuncios.

Luego, agregó la función de Facebook e Instagram Shop, además de la función de catálogo de WhatsApp Business. Ahora parece la configuración perfecta de comercio electrónico, justo dentro de las aplicaciones que miles de millones de personas ya usan. Para muchas de estas personas, estas aplicaciones constituyen el "internet".

Pagos era el eslabón perdido, pero ahora también está aquí. Súmelo todo y es el sueño del comerciante: la libertad de ofrecer productos / servicios en una cuenta de WhatsApp Business conectada a la cuenta de Facebook o Instagram de la empresa.

Los clientes pueden conectarse desde cualquiera de estas plataformas, descubrir productos / servicios y realizar pagos sin tener que abandonar la aplicación. Sin barreras entre clientes y comerciantes.

Esto es algo que algunas de las compañías de comercio electrónico más grandes de África no han podido ofrecer, sino que adoptan un modelo de comercio electrónico centralizado y de mano dura que hace que el proceso sea engorroso tanto para comerciantes como para compradores.

Por lo general, cuando se realiza un pedido, Jumia Market, por ejemplo, requiere que los comerciantes revisen el correo electrónico, inicien sesión en el sitio web, impriman 7 páginas de documentos de entrega, lleven el producto a Jumia (no al cliente) y esperen a que Jumia lo entregue al cliente.

El proceso completo a veces puede demorar entre 3 y 5 días, suponiendo que el correo electrónico no haya terminado en la carpeta de correo no deseado. Esto es en parte por qué los pedidos de los clientes tardan tanto en entregarse a veces. Al final, los comerciantes generalmente reciben su pago después de 2-4 semanas.

Cuando el juego de comercio electrónico de Facebook realmente comience en estas partes, podría afectar a toda la industria por el hecho de que sería mucho menos difícil de manejar y más distribuido.

TE PODRIA INTERESAR: Facebook agrega etiquetas para identificar las noticias

Por diseño, eliminaría las barreras entre clientes y comerciantes y facilitaría los pagos dentro de las mismas aplicaciones que se han convertido en parte de la vida diaria.

Temas

Comentarios