Tecnología

Extraño avión aterriza en Arizona y resulta ser de la NASA

Extraño avión aterriza en Arizona y resulta ser de la NASA

Extraño avión aterriza en Arizona y resulta ser de la NASA

El Super Guppy de la NASA aterrizó en el aeropuerto de Arizona. Entérate de qué se trata este extraño avión y para qué funciona.

Por Yulsi Magaña

05/03/2021 12:00

El jueves un avión de apariencia extraña aterrizó en el aeropuerto de Arizona, Mesa Gateway, el cual causó bastante asombro. Por ello en La Verdad Noticias te presentamos el avión Super Guppy de la NASA.

El gran avión de carga aterrizó en el aeropuerto Mesa Gateway, aunque no está claro por qué estaba allí o qué transportaba, pero el Super Guppy es conocido por su forma extraña, caracterizada por un fuselaje bulboso que lo hace parecer pesado en la parte superior.

La NASA ha utilizado el Super Guppy durante décadas como un medio de transporte de carga grande que de otro modo sería difícil de mover por todo el país, como por ejemplo,  partes de naves espaciales e incluso otras aeronaves dentro de su gran bahía de carga, que tiene 111 pies de largo, 25 pies de ancho y 25 pies de alto.

El Super Guppy es capaz de despegar con 170 mil libras de peso, está propulsado por cuatro motores de turbina con hélices y tiene una velocidad de crucero de 250 millas por hora. El vehículo de la agencia espacial puede volar a una altura de 25 mil pies.

Video de aterrizaje

La NASA comenzó a usar el primer avión Guppy en los años 60 para transportar rápidamente piezas grandes de cohetes. Antes del Guppy, las piezas de los cohetes tenían que enviarse en barco en un largo viaje a través del Golfo de México o el Canal de Panamá, lo que consumía un tiempo valioso.

Aero Spaceline Industries, con sede en California, presentó el primer modelo Guppy, el Pregnant Guppy, en 1961. Construido a partir de un Boeing KC-97 Stratotanker modificado, fue diseñado específicamente para poder transportar la enorme segunda etapa de un cohete Saturno para la NASA. Programa Apolo, que llevó a los humanos a la Luna hace 51 años.

La NASA ha operado varios modelos Guppy que le sirven para transportar cargas grandes.

"Decir que este increíble avión ayudó a Estados Unidos a ganar la carrera espacial sería quedarse corto", afirma la NASA.

El Super Guppy siguió en 1965, que la NASA compró y operó durante más de tres décadas. Ayudó a transportar piezas para las misiones Apollo, Gemini y la Estación Espacial Internacional.

El último modelo jamás construido fue el Super Guppy Turbine (SGT), que presentaba motores más confiables que los modelos anteriores. Solo se fabricaron cuatro, y el gigante de los aviones de pasajeros francés Airbus los compró todos para poder transportar sus secciones de aviones por Europa.

Airbus finalmente retiró los cuatro SGT en 1997, pero la NASA, ansiosa por reemplazar su antiguo Super Guppy, pudo adquirir uno en un acuerdo de tres vías con Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA) ese año.

Herb Baker, ex gerente de la oficina de soporte de operaciones en el Centro Espacial Johnson de la NASA, fue parte del equipo detrás del acuerdo.

Dijo en Twitter: "La ESA negoció el precio y pagó en efectivo a Airbus, y la NASA le dio a la ESA 450 kg de carga útil en los vuelos de Shuttle". La NASA todavía opera su único SGT hoy, el mismo que aterrizó en Arizona.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.