Tecnología

Estudiantes del IPN crean guantes para descifrar el lenguaje de señas

Estudiantes del IPN crean guantes para descifrar el lenguaje de señas

Citlalli Avalos y Flor Pérez, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, ayudarán a descifrar el lenguaje de señas.

Por La Verdad

19/04/2021 06:40

De acuerdo con datos presentados por la Federación Mexicana de Sordos, en México existen más de 300,000 personas que se comunican mediante la Lengua de Señas Mexicana, por lo cual un nuevo dispositivo llegará para ayudar a este sector. 

Citlalli Avalos y Flor Pérez, estudiantes de la Ingeniería en Telemática en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon unos guantes capaces de traducir el lenguaje de señas y que busca beneficiar al 16.5% de la población nacional. Según informa el portal Forbes.

Los guantes traductores abren la puerta a la inclusión con las personas que tienen esta discapacidad. Cuando dicen que una mujer no puede estudiar carreras sobre ciencia y tecnología… eso no es verdad, solo se necesita motivación, esfuerzo y compromiso”.

Este guante es capaz de traducir el lenguaje de señas mexicano.

Las estudiantes del IPN representan el 50%

Es importante destacar que actualmente, las estudiantes mexicanas ocupan la mitad de la capacidad de los salones de clase en las carreras de ciencias e ingenierías del Instituto Politécnico Nacional

De acuerdo con las estadísticas de ingresos en el ciclo escolar del 2019-2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México, 52 mil 153 mujeres ingresaron a los campos de la ciencia, tecnología y computación.

“Lo que vemos es que este proyecto rompe la brecha para que, las personas que desconocen esta lengua, puedan acercarse con este traductor que permite que los usuarios contemplen cómo es que se ejecuta cada seña a través de su teléfono móvil”, cuenta Flor Pérez

Los guantes traductores codifican los movimientos realizados por las personas sordomudas y envían la señal vía Bluetooth a un dispositivo móvil para que pueda ser reproducida en texto y voz mediante una aplicación que está disponible para el sistema Android.

La versión de Flor y Citlalli está en fase de desarrollo, todavía es necesario contar con la colaboración de personas que puedan utilizarlos de forma continua para que los algoritmos con los que trabaja el dispositivo pueda reconocer mejor el lenguaje de señas mexicana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.