Tecnología

Enorme asteroide conocido como “Dios del caos” o Apophis pasará cerca de la Tierra

Enorme asteroide conocido como “Dios del caos” o Apophis pasará cerca de la Tierra

Este 5 de marzo el asteroide Apophis o Dios del caos cruzará muy cerca de la Tierra e incluso podrá ser visto. ¿Crees que hará honor a su nombre?

Por Yulsi Magaña

05/03/2021 03:50

Como se había hablado con anterioridad en La Verdad Noticias, “El Dios del caos” tiene una enorme dimensión de 330 metros, un tamaño comparable al Empire State de Nueva York, el cual pasará cerca de la órbita de la Tierra este 5 de marzo.

El llamado asteroide "Apophis", de origen egipció y de donde viene su significado del “Dios del caos” pasa actualmente por la Tierra a una distancia de alrededor de 10 millones de millas.

En el antiguo Egipcio, "Apophis" era el nombre una deidad del antiguo Egipto llamada "Apep", también deletreada "Apepi" o "Aapep", que era vista como la encarnación del caos y el oponente de la luz y el orden en el cosmos.

La deidad también está asociada con terremotos, truenos, oscuridad, tormentas, muerte y generalmente se consideraba la mayor fuerza del mal en la teología egipcia.

Y es que Apophis a menudo se representaba en el arte egipcio antiguo como una serpiente gigante. Fue visto como el archienemigo del dios sol Ra, con quien libraba batallas nocturnas. Durante estas batallas, Apophis nunca pudo ser completamente vencido.

Nombran asteroide como Apophis

"Apophis" fue elegido como nombre para el asteroide porque cuando se descubrió por primera vez en 2004, los astrónomos inicialmente predijeron que tenía una probabilidad incómodamente alta (alrededor del 2,7 por ciento) de colisionar con la Tierra durante una aproximación cercana a nuestro planeta el 13 de abril 2029.

Una de las buenas noticias, por lo que su paso este 5 de marzo de 2021 no representa un peligro real. Pero un impacto de esta magnitud (330 m) causaría una devastación generalizada en la superficie.

Pero investigaciones posteriores han demostrado que prácticamente no hay posibilidad de que el asteroide choque con nuestro planeta durante el acercamiento cercano en 2029, o de hecho su próximo acercamiento cercano en 2036.

Sin embargo, ambos enfoques serán extremadamente cercanos en términos astronómicos. Por ejemplo, la aproximación cercana en 2029 llevará a Apophis a unas 20 mil millas de nuestro planeta, lo que equivale a solo el 10 por ciento de las distancias promedio entre la Tierra y la Luna.

la NASA dice que el encuentro será el acercamiento más cercano de cualquier objeto de este tamaño que conozcamos.

Marina Brozović, científica de radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, dijo a space.com que un evento como este solo ocurre una vez cada milenio más o menos.

La roca espacial estará tan cerca durante este sobrevuelo, de hecho, que los observadores en la Tierra podrán verla a simple vista durante varias horas. La ubicación actual del asteroide está proporcionando a los astrónomos su visión más cercana del asteroide antes de la aproximación en 2029.

Después de este enfoque y el de 2036, todos los ojos estarán puestos en el enfoque programado en 2068. Las estimaciones más recientes han reducido la probabilidad de un impacto con la Tierra en este año, que es pequeña, aunque más de cero, alrededor de uno en 380.000.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.