Secciones
Elon Musk podría controlar el espacio exterior y la ESA quiere evitarlo
Tecnología

Elon Musk podría controlar el espacio exterior y la ESA quiere evitarlo

Existe una preocupación de que Elon Musk podría controlar el espacio exterior, por lo las autoridades europeas buscan evitar el dominio del magnate.

por MMagaña

Elon Musk podría controlar el espacio exterior y la ESA quiere evitarlo

Elon Musk podría controlar el espacio exterior y la ESA quiere evitarlo

El director de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) instó a los líderes del continente a dejar de facilitar la ambición del magnate para dominar la economía espacial y es que existe el temor que Elon Musk podría controlar el espacio exterior.

Josef Aschbacher, el nuevo director general de la ESA dejó ver que la falta de acción coordinada significa que el multimillonario “hace las reglas” por su cuenta. 

“Con la disposición de Europa para ayudar a la rápida expansión del servicio de internet por satélite Starlink, de Musk, se corre el riesgo de obstaculizar a las compañías de la región a la hora de aprovechar el potencial del espacio comercial”, declaró Josef Aschbacher.

Elon Musk podría controlar el espacio exterior

Elon Musk podría controlar el espacio exterior y la ESA quiere evitarlo
Elon Musk está dispuesto a gastar 30 mil millones para ampliar Starlink.

El nuevo director general de la ESA tiene un temor, que Elon Musk podría controlar el espacio exterior, por lo mismo ha dicho que “El espacio será mucho más restrictivo (en términos de) frecuencias y franjas orbitales”, dijo.

Agregando que “Los gobiernos de Europa deben tener un interés colectivo en... dar a los proveedores europeos las mismas oportunidades de jugar en un mercado justo”.

Alemania solicitó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que coordina el uso de frecuencias inalámbricas para el transporte de datos, la concesión de espectro a Starlink para alrededor de 40 mil satélites. Mientras que Musk ya consiguió la aprobación de más de 30 mil satélites a través de los reguladores estadounidenses.

A principios de 2021, el magnate dijo que su compañía privada de cohetes, está dispuesta a gastar hasta 30 mil millones de dólares para ampliar Starlink. En ese sentido, Aschbacher dijo que Starlink ya es tan grande que es difícil para los reguladores o los rivales ponerse al día.

Elon Musk podría controlar el espacio exterior y es un temor: “Una sola persona posee la mitad de los satélites activos del mundo. Eso es bastante sorprendente. De facto, está haciendo las reglas. El resto del mundo, incluida Europa, no responde con la suficiente rapidez”, dijo Josef Aschbacher.

Constelación de satélites en órbita terrestre baja

Elon Musk podría controlar el espacio exterior y la ESA quiere evitarlo
No solo existe el temor de que Elon Musk podría controlar el espacio exterior, sino el exceso de satélites en órbita.

Starlink y OneWeb, respaldada por el gobierno de Reino Unido, lideran una carrera para crear megaconstelaciones de cientos e incluso miles de satélites en órbita terrestre baja, u OTB, para proporcionar banda ancha a lugares de difícil acceso por cable.

Si ya exite el Elon Musk podría controlar el espacio exterior, también está la preocupación del aumento de satélites, porque el gobierno chino y el proyecto Kuiper, de Amazon, tienen previsto lanzar sus propias constelaciones en órbita baja.

Es así como una nueva generación de empresas espaciales, impulsada por la disminución de los costos de lanzamiento y por tener satélites más baratos, también pretende prestar servicios comerciales desde OTB.

El problema de la prisa por aprovechar el potencial del espacio comercial preocupa porque no hay un sistema global de gestión del tráfico espacial en la órbita baja, una región de hasta 2 mil kilómetros sobre la Tierra a la que se dirigen la mayoría de los nuevos servicios comerciales.

Pero Aschbacher no es el único preocupado porque Elon Musk podría controlar el espacio exterior, Franz Fayot, ministro de Economía de Luxemburgo también ha señalado que necesitan nuevas normas para garantizar un uso seguro del espacio, sobre todo por la basura espacial.

“Hay gente como Elon Musk, que lanza constelaciones y satélites y lanza Teslas a la órbita. Necesitamos establecer reglas comunes. La colonización, o hacer cosas en un espacio completamente desregulado, es una preocupación”, indicó en la conferencia New Space en Luxemburgo.

El sector europeo de satélites está dominado por operadores tradicionales, que dependen de un número reducido de costosos satélites en órbita alta para prestar servicios como la señal de televisión. Mientras tanto Elon Musk podría controlar el espacio exterior con cada satélite que envía al espacio.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios