Tecnología

Elon Musk mostró los avances de Neuralink al implantar la interfaz en un cerdo

Elon Musk mostró los avances de Neuralink al implantar la interfaz en un cerdo

La tecnología de Neuralink incluye una interfaz cerebral que ha sido probada en un cerdo para mostrar sus posibilidades

Por La Verdad

29/08/2020 09:49

El CEO de Tesla, SapceX, Elon Musk hizo una demostración de los avances tecnológicos de su startup Neuralink, la cual desarrolla una conexión digital directa entre el cerebro y una computadora, la cual fue probada con una cerdita llamada Gertrude. 

Una conexión inalámbrica entre un dispositivo Neuralink implantado en en el cerebro del cerdo mostró la actividad del mamífero mientras olisqueaba las inmediaciones de su corral e día de ayer, viernes 28 de agosto. Con esta demostración se confirma que la tecnología de Neuralink no está muy lejos de hacer realidad el ambicioso proyecto que Musk señaló al presentar por primera vez el desarrollo en 2019, año en que Neuralink compartió imágenes de una rata conectada al dispositivo por medio de un puerto USB-C. 

A pesar de que aún le queda mucho camino que recorrer antes de llegar al mercado, Elon Musk aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya le concedió la denominación de "dispositivo innovador" para poder realizar las pruebas necesarias para su experimentación con miras en la masificación.

Neuralink ofrece conectar el cerebro a una computadora

Durante el evento, Musk presentó la segunda generación del dispositivo, el cual se ha reducido lo suficiente para tener el tamaño de una moneda, la cual es implantada en una perforación esculpida en el cráneo por un robot.

Según Musk, este dispositivo es como un Fitbit pero en el cráneo y con cables, lo que le permite la comunicación de las neuronas del cerebro por medio de 1,024 electrodos que penetran las células cerebrales. 

El dispositivo cuenta con una conexión Bluetooth para conectarse a una computadora externa, aunque Neuralink ya considera usar alguna otra tecnología radial que le permita incrementar sustancialmente el número de conexiones de datos.

imagen del implante de la interfaz cerebral de Neuralink

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk TRIPLICA su fortuna gracias a la pandemia del coronavirus

Por el momento, los esfuerzos de Neuralink están enfocados en aplicaciones médicas, como ayudar a personas con lesiones cerebrales, de la espina dorsal o padecimientos congénitos, incluso esta tecnología podría ayudar a personas parapléjicas que han perdido la habilidad de moverse o sentir debido a una lesión medular.