Tecnología

El rover Perseverance de la NASA logra crear oxígeno respirable en Marte

El rover Perseverance de la NASA logra crear oxígeno respirable en Marte

Un instrumento en el rover Perseverance de la NASA en Marte ha producido oxígeno a partir de la atmósfera de dióxido de carbono del planeta.

Por Nain Gamboa

23/04/2021 01:01

La creciente lista de "objetivos" de Perseverance, el robot más nuevo de la NASA en la superficie de Marte, incluye convertir parte de la delgada atmósfera rica en dióxido de carbono del planeta marciano en oxígeno.

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo de Perseverance llamado MOXIE logró la tarea. La prueba tuvo lugar el martes 20 de abril, el sexagésimo día marciano, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero.

MOXIE logró producir 5 gramos de oxígeno, equivalente a lo que necesitaría un astronauta en Marte para respirar durante aproximadamente 10 minutos. El oxígeno (O₂) también es una parte integral de la química que impulsa un cohete.

El rover Perseverance aterrizó en Marte a mediados de febrero

El pensamiento de la NASA es que las futuras misiones humanas llevarían versiones ampliadas de Moxie al Planeta Rojo en lugar de intentar llevar desde la Tierra todo el oxígeno necesario para sustentarlas.

La atmósfera del planeta rojo está dominada por dióxido de carbono (CO₂) en una concentración del 96%. El oxígeno es solo del 0,13%, en comparación con el 21% en la atmósfera terrestre.

MOXIE ayudará a la NASA en futuras misiones

MOXIE ayudará a la NASA en futuras misiones.

MOXIE puede extraer átomos de oxígeno de las moléculas de CO₂, que están formadas por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. El producto de desecho es monóxido de carbono, que se ventila a la atmósfera de Marte.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el equipo de la NASA detrás de MOXIE está ejecutando la unidad en diferentes modos para descubrir qué tan bien funciona. La expectativa es que pueda producir hasta 10 gramos de O₂ por hora.

“MOXIE no es solo el primer instrumento en producir oxígeno en otro mundo, es la primera tecnología de este tipo que ayudará a futuras misiones a 'vivir de la tierra', utilizando elementos del entorno de otro mundo, también conocido como utilización de recursos in situ”, dijo la NASA.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.