Tecnología

El primer hábitat lunar de la NASA puede ser un rover tipo RV construido por Toyota

NASA Toyota vehículo luna

El presupuesto de la NASA se estira bastante delgado, sin embargo, esperan que los humanos puedan llegar a la Luna para 2024

Por La Verdad

15/07/2020 09:16

El año pasado, el vicepresidente Mike Pence ordenó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que devolviera a los humanos a la Luna para 2024.

Desde entonces, ha estado trabajando duro para lograr este objetivo, creando el Programa Artemis y emitiendo contratos para que tres equipos diferentes comiencen a desarrollar aterrizadores lunares.

Pero en su discurso, Pence fue más allá de simplemente establecer una fecha para el aterrizaje. También dijo que la agencia espacial debería "establecer una base permanente allí y desarrollar las tecnologías para llevar a los astronautas estadounidenses a Marte y más allá. Ese es el próximo salto gigante".

Ahora, están comenzando a obtener algunos detalles sobre cómo podría ser eso. El viernes, un ingeniero de la NASA llamado Mark Kirasich, director interino de los Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA, habló en una reunión del Instituto Virtual de Investigación de Exploración del Sistema Solar. Durante su presentación, Kirasich expuso los planes de la NASA para las actividades de la superficie lunar.

¿Humanos en la Luna para 2024 con un Rover?

Asumiendo que la NASA tiene el objetivo de aterrizar humanos en la Luna para 2024, lo cual es teóricamente posible pero requeriría muchos factores presupuestarios, políticos y técnicos para caer en el camino de la agencia espacial, un "Vehículo de terreno lunar" seguiría en 2025.

Esto se entregaría a través del programa "Servicios comerciales de carga lunar", en el que la NASA tiene un grupo de empresas privadas para elegir para los servicios de entrega lunar.

Este rover sería un vehículo relativamente simple y sin presión similar a lo que los astronautas tuvieron a su disposición durante las últimas tres misiones Apolo a la Luna.

"Este es el primer elemento de superficie que vamos a construir", dijo Kirasich.

Toyota desarrollaría un vehículo para que el humano pueda explorar la Luna

Luego de una reunión de estrategia de adquisición esta semana, dijo que la NASA se moverá para establecer formalmente una oficina de programas para el rover en el Centro Espacial Johnson en Houston.

El siguiente paso implicaría el desarrollo de un rover presurizado.

"Esta cosa es el elemento más genial que he visto para las personas", dijo Kirasich.

"Es como un RV para la Luna. Vamos a intentar desarrollar esto conjuntamente con JAXA, como una contribución japonesa a nuestro plan".

La semana pasada, la NASA formalizó este acuerdo mediante la firma de una "Declaración de intención de exploración conjunta" que incluye las contribuciones japonesas a la Puerta Lunar, en exploración de órbita y superficie.

Potencialmente, esto significa que la agencia espacial de Japón, JAXA, liderará el desarrollo de una pieza crítica de la arquitectura del Programa Artemis, un rover que funciona como hábitat para hasta dos personas durante 14 días. Kirasich no proporcionó una fecha para el lanzamiento de este rover más grande.

La asociación japonesa es notable porque la NASA pasó más de media década en la década de 2000 trabajando en el Lunar Electric Rover, que era un elemento planeado para facilitar las estancias de astronautas lunares durante 180 días.

Esto era parte del Programa Constellation, que se canceló en 2010 después de que se descubrió que estaba retrasado y por encima del presupuesto. Cuando se le preguntó si era justificable para la NASA delegar este trabajo en JAXA y su socio comercial Toyota, Kirasich dijo que era necesario.

"Nuestro trabajo depende de fondos federales, por lo que debemos escuchar a nuestros electores que nos financian", dijo.

"Es muy importante para nuestro liderazgo en este momento involucrar a JAXA en un elemento de superficie importante. El número dos, los japoneses y su industria automotriz, tienen un gran interés en las cosas de tipo móvil. Así que había una idea, aunque nosotros hemos hecho un gran trabajo para permitir que los japoneses lideren el desarrollo de un rover presurizado. Así que en este momento esa es la dirección en la que nos dirigimos".

Un científico lunar de alto rango que participó en la reunión, Clive Neal de Notre Dame, dijo que el anuncio de que Japón lideraría el desarrollo de un hábitat presurizado en la Luna fue una sorpresa.

"Bajo Constellation, la NASA tenía un sofisticado vehículo armado", dijo Neal a Ars. "Es bastante triste si nunca va a llegar a la Luna".

Aunque no hay fecha, sí establecieron que el 2024 se podría llegar a la Luna con vehículo Rover

Sin embargo, Neal agregó que comprende que la NASA y su administrador, Jim Bridenstine, necesitan ampliar el atractivo del Programa Artemis y atraer socios adicionales.

Eso no solo hace que sea más fácil para el Congreso apoyar a Artemis, así como a las futuras administraciones presidenciales, sino que ayuda a sufragar los altos costos de un retorno lunar.

Te puede interesar:NASA: Existen 13 signos del zodiaco,descubre las nuevas fechas ¿cuál es el tuyo?

"El presupuesto de la NASA se ha reducido bastante, y esto les ayuda a permitirse el lujo de hacerlo", dijo.